Facebook censura una foto de Willy Ronis de un desnudo de una muestra del Museo Patio Herreriano
La imagen, titulada 'Desnudo con punto a rayas', muestra los pechos de una mujer mientras se quita la ropa
Facebook ha censurado la fotografía de un desnudo de una exposición del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, situado en Valladolid, en la que se ven los pechos de una mujer mientras se quita la ropa. La imagen, titulada Desnudo con punto a rayas (París, 1970), es de Willy Ronis (París, 1910-2009), considerado uno de los grandes fotógrafos humanistas de la historia y que destacó por retratar la vida en la posguerra tanto en la capital francesa como en la Provenza, una región del sureste de Francia.
Si, efectivamente han eliminado esta foto de #WillyRonis de nuestra último post en FB y no podemos publicar nuevos contenidos hasta el próximo lunes en esa red. De momento los algoritmos de @facebook no saben distinguir contenido inapropiado de una obra de arte :( https://t.co/AnsJn6EN2P
— Patio Herreriano (@PatioHerreriano) April 13, 2018
La red social creada por Mark Zuckerberg, además de eliminar el post de la galería vallisoletana con la imagen del desnudo, también ha bloqueado nuevas publicaciones de la página oficial de Facebook del museo hasta el próximo lunes, según ha confirmado la propia institución. "Los algoritmos de Facebook no saben distinguir contenido inapropiado de una obra de arte", ha escrito Patio Herreriano en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
El caso de la censura de la imagen Desnudo con punto a rayas no es el primero que afecta a Facebook. El pasado diciembre, por ejemplo, una usuaria italiana, Laura Ghianda, denunció que los administradores de la red social habían censurado una publicación en su muro con la foto de la Venus de Willendorf, una escultura paleolítica datada entre el 25.000 y el 28.000 a.c. Hace solo un mes, en marzo, Facebook censuró La Libertad guiando al pueblo, el cuadro más famoso de Eugène Delacroix, por mostrar un pecho.
El Museo Patio Herreriano acoge desde este viernes y hasta el próximo 1 de julio un centenar de fotografías en una exposición inédita de Willy Ronis, titulada Un siglo de humanismo, a través de la colaboración de esta galería con el Jeu de Paume de París. Además, existe un programa de visitas guiadas gratuitas. Organizada conjuntamente con la Mediateca de la Arquitectura y del Patrimonio, esta exposición rinde homenaje a Ronis, un artista de renombre internacional. A la presentación han asistido el comisario y la coordinadora de la muestra, Matthieu Rivallin y Anne Morin, respectivamente.
Ronis destacó por su mirada hacia lo cotidiano para elaborar microrelatos a partir de personajes y de situaciones que tienen como marco la calle. Su obra testifica la actividad de un fotógrafo que se inscribe en la historia del siglo XX. Fue él, junto con otros fotógrafos, entre ellos Robert Doisneau, Izis, André Kertész y Brassaï, el responsable de esa imagen en blanco y negro, cándida y romántica del París de mediados del siglo XX.
"Nací con un meticuloso gusto por la música. Durante mucho tiempo, hasta los 16 o 18 años pensé que iba a ser compositor", recordaba el artista en una entrevista grabada en los últimos años de su vida. Su madre, profesora de piano, le inculcó la pasión por la música. Fue también quien le aconsejó visitar el Louvre. Admiraba a los pintores flamencos. De la descripción de lo cotidiano que observó en su pintura surgió la búsqueda del fotógrafo por los momentos triviales y fugaces de la vida diaria. Su padre era fotógrafo y dueño de un estudio de fotografía de retrato. A los 15 años le regaló su primera cámara y cuando enfermó de cáncer le pidió que se hiciera cargo de su negocio. Las paredes del estudio pronto quedaron estrechas. El 14 julio de 1936 se lanzó a la calle para documentar el ascenso del frente popular en París.
Las clases más desfavorecidas y desestabilizadas encontraron siempre un lugar en la mirada del autor. Cubrió, como encargos para distintas publicaciones, los conflictos de Citroën o Renault, y documentó, entre otros, a los trabajadores textiles de la Alsacia y a los mineros de Saint Étienne. También trabajó para la agencia Rapho, y entre sus mejores amigos se encontraban David Seymour y Robert Capa, fundadores de Magnum. Con ellos compartía la necesidad de reivindicar los derechos de autor del fotógrafo.
Perfeccionista en la técnica, Ronis cuidaba con exquisitez la composición y la proporción. La mayoría de sus imágenes están tomadas en la calle. Le gustaba trabajar en proyectos de largo recorrido. Además, catalogaba y referenciaba cada uno de sus negativos. Estos iban acompañados de una pequeña narración escrita donde explicaba los detalles de cada toma, con la intención de contextualizarlos. Tocó múltiples géneros, entre ellos el desnudo. Una de sus fotos más famosas, El desnudo provenzal, es la que tomó a su mujer, Mari Anne Lansiaux, cuando la sorprendió lavándose en su cabaña de Gordes, en Provenza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.