La Fiscalía investiga si existe un sistema de abusos en la reventa de entradas
El ministerio público ha recibido varias denuncias de consumidores por unos precios de un concierto de U2 que alcanzaron en la reventa los 900 euros
La Fiscalía de Valencia investiga una posible conducta abusiva contra los consumidores por parte de la plataforma digital de venta de entradas Viagogo, tras la recepción de denuncias relacionadas con los pases para el concierto que U2 dará en Madrid el próximo septiembre que llegaron a alcanzar en la reventa los 900 euros.
Ya en febrero, Interior anunció una investigación contra esta web por la misma causa y el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, avanzó un acuerdo con las autonomías, que son quienes tienen la competencia, para luchar contra este tipo de abusos al tiempo que denunciaba la existencia de un "vacío regulatorio" relacionado con la venta por Internet.
La portavoz de la Fiscalía de Valencia ha subrayado a EL PAÍS que las diligencias abiertas son preprocesales civiles. Esto es, no se investiga un delito como pudiera ser la estafa, sino una posible conducta abusiva por parte de la plataforma. Para ello se están revisando las condiciones de venta y las cláusulas incluidas en el contrato de compraventa.
Las primeras diligencias acordadas por la Fiscalía han consistido en solicitar al Ministerio del Interior y a la Consejería de Comercio y Consumo de la Generalitat valenciana los informes que hayan elaborado sobre posibles abusos en la venta de entrada del concierto de Madrid, el primero que la banda irlandesa dará en esta ciudad desde el año 2005.
La Fiscalía de Valencia es competente para llevar a cabo las pesquisas, señala la portavoz, porque los denunciantes viven en Valencia y compraron las entradas a través de la página web en este partido judicial.
Queda por saber, sin embargo, si el juzgado donde llegado el caso se vea la reclamación se considera también competente. La sede de Viagogo se encuentra en Suiza y, según reveló un reportaje de este periódico, la plataforma emplaza a los usuarios a que en caso de que surja algún conflicto deben someterse a la jurisdicción de Delaware, uno de los estados más pequeños de Estados Unidos, conocido por las ventajas fiscales que ofrece y por la rapidez con la que actúan sus tribunales.
Las entradas para el concierto de U2 en Madrid se agotaron tan rápidamente que la banda decidió ofrecer otro al día siguiente, el 21 de septiembre, que también se acabaron en apenas 10 minutos. Esas mismas entradas, que tenían precios que oscilaban entre los 35 y los 195 euros —gastos de distribución aparte—, aparecieron poco después a la reventa en diversas plataformas a precios que oscilaban entre los 200 y los 952 euros, según comprobó este periódico.
La actividad poco transparente de estas webs, algunas de las cuales usan robots para comprar rápidamente grandes cantidades de localidades que después revenden, fue criticada el año pasado por artistas como Alejandro Sanz y Joaquín Sabina.
El Gobierno trata ahora de llegar a un acuerdo con las comunidades para actualizar una regulación cuya normativa básica se remonta a 1982, cuando España acogió el Mundial de Fútbol y no existían las plataformas de venta por Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.