_
_
_
_
_

Nueva York ordena que se investigue por qué se archivó una denuncia por violación contra Weinstein

Además, la compañía Weinstein se ha declarado en bancarrota con lo que se anulan todos los acuerdos de confidencialidad con sus víctimas

El produtor Harvey Weinstein
El produtor Harvey WeinsteinYANN COATSALIOU (AFP)
Más información
La actriz Paz de la Huerta asegura que Harvey Weinstein la violó dos veces
Nueva York demanda a la compañía Weinstein y sus gestores por permitir los abusos sexuales

Doble desenlace en la investigación por abusos sexuales contra Harvey Weinstein. El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha ordenado que se determinen los motivos que llevaron al fiscal de distrito Cyrus Vance a archivar la denuncia por violación presentada por la modelo italiana Ambra Battilana Gutiérrez. El demócrata da el paso el mismo día que la compañía Weinstein se ha declarado en bancarrota y ha comunicado que quedaban sin validez todos los acuerdos de confidencialidad que el productor tenía con sus víctimas.

El fiscal general del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman, deberá revisar ahora la decisión por la que no se procesó a Harvey Weinstein en 2015. Vance es el mismo que está ahora examinando varios casos que afloraron desde octubre y que espera completar en 45 días. “Es un asunto crítico para la confianza del público hacia la gestión de la investigación en curso”, reiteró el gobernador.

La orden se anunció el mismo día que el movimiento Time´s Up pidió a Cuomo por carta que investigara la conducta de Vance al considerar que el fiscal actuó en su día influenciado por Weinstenin y trató de intimidar a la modelo. El grupo considera que debe haber una investigación independiente del caso para garantizar la integridad del proceso judicial y restaurar la credibilidad.

Vance decidió entonces que no había pruebas suficientes para procesar a Weinstein, pese a que la policía presionó diciendo que sí las tenía. Desde la oficina del fiscal insisten que este tipo de acuerdos suelen ocurrir en las investigaciones y dejan claro que las diferencias a la hora de abordar los casos no minan la justicia. “Debemos asegurar ante un jurado que hubo un crimen”, insisten.

Schneiderman acaba de acusar por su parte a la compañía Weinstein y a sus ejecutivos de haber violado de una manera flagrante los derechos de sus empleados, al encubrir los abusos del productor. La acción torpedeó el acuerdo para la venta de la sociedad, que la pasada noche anunció que se declara en suspensión de pagos. El fondo Lantern Capital se quedaría en principio con sus activos.

Fin de la confidencialidad

Este desenlace tiene como consecuencia también que los acuerdos de confidencialidad de los trabajadores de la productora de cine y televisión queden invalidados. En la práctica, eso significa que los empleados podrán contar ahora sus historias públicamente sin que sean objeto de demandas por parte de Harvey Weinstein. De esta manera, pretenden conservar el talento y “buscar justicia para las víctimas”.

La policía de Nueva York (NYPD) ya dijo hace dos semanas que está lista para proceder al arresto de Harvey Weinstein en cuando el fiscal Cyrus Vance presente los cargos contra productor de Hollywood y autorice la orden de arresto. El empresario está en estos momentos en rehabilitión, en un centro en Arizona, por lo que las autoridades neoyorquinas deben solicitar antes la extradición si no se entrega.

Weinstein está en estos momentos en rehabilitión en un centro en Arizona

“Seguimos recopilando evidencias”, afirmó a comienzos de mes el detective jefe de la policía de Nueva York, Robert Boyce, en una rueda de prensa en la que se presentaron las últimas estadísticas sobre criminalidad en la ciudad. “Va muy, muy bien. Tenemos mucha información que tenemos que entregar al gran jurado”, aseguró entonces. A partir de ahí remitió a los periodistas a preguntar al fiscal. “Es su caso en este momento”, señaló.

Los asuntos que se están investigando, además del de la modelo italiana, incluirían el de la actriz Lucia Evans, por un incidente tuvo lugar en la oficina de Miramax en 2004, y el de Paz Huerta.

Las fuerzas del orden llevan recabando pruebas desde noviembre para poder armar la causa penal contra el productor, que se enfrenta a múltiples denuncias. Pero los casos son antiguos y para que se pueda dictar una orden de detención, las fiscalía necesita antes evidencias de la conducta depredadora de Weinstein. La investigación en Nueva York va en paralelo a otra abierta por separado en Los Ángeles. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_