Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La actriz Paz de la Huerta asegura que Harvey Weinstein la violó dos veces

La intérprete de origen español, conocida por su papel en la serie 'Boardwalk Empire', recuerda en una entrevista dos agresiones sexuales del productor

La actriz Paz de la Huerta, en 2009, en el festival de Cannes. EPV
Los Angeles / Madrid

La actriz estadounidense de padre español Paz de la Huerta aseguró que el productor Harvey Weinstein la violó dos veces en 2010, aumentando la lista de presuntas víctimas abusadas por el magnate de Hollywood. La policía de Nueva York "está al tanto de las denuncias de asalto" sexual, dijo a la AFP el sargento Brendan Ryan. "Las estamos investigando de manera activa".

El oficial indicó que están "colaborando con el fiscal de Manhattan", que según CBS ya habría asignado un procurador de crímenes sexuales para este caso. La fiscalía no respondió aún a los llamados de la AFP. La revista Vanity Fair, a la que De la Huerta desveló los hechos, asegura en todo caso que este episodio podría ser clave para que la investigación sobre Weistein halle algún delito.

De la Huerta, de 33 años y descendiente de nobles españoles, contó a Vanity Fair en una entrevista telefónica los dos presuntos asaltos ocurridos en Nueva York, con poco más de un mes de diferencia. El primero fue en noviembre de 2010, cuando Weinstein le ofreció llevarla a su apartamento en Nueva York y pidió subir para tomar un trago. "En cuanto entramos empezó a besarme, me empujó contra la cama, se bajó los pantalones y me levantó la falda. Me asusté, no fue consensuado, ocurrió muy rápido. Entró dentro de mí. Y cuando terminó me dijo que me llamaría. Yo tan solo me quedé tumbada, en estado de shock", dijo la actriz conocida por su papel en la serie de HBO Boardwalk Empire. El segundo episodio ocurrió en diciembre. El productor, ebrio, se apareció en su edificio y exigió subir. "Fue repugnante, es como un cerdo (...) me violó".

Decenas de mujeres han denunciado en estos días haber sido acosadas o violadas por el otrora influyente productor cinematográfico. Según el recuento publicado en Twitter por una de sus presuntas víctimas, la actriz y directora italiana Asia Argento, 94 fueron acosadas o abusadas y 14 dicen haber sido violadas.

Weinstein insiste que todas las relaciones fueron consensuadas. Su portavoz Holly Baird dijo a la AFP que el productor comenzó terapia y "busca un mejor camino". "Espera que si logra progresar lo suficiente recibirá una segunda chance".

El escándalo sexual ha puesto en el ojo del huracán mientras tanto a más caras conocidas de Hollywood. Entre otros, los directores Brett Ratner y James Toback han sido acusados de abusos y violaciones, que Ratner ha desmentido. El actor Kevin Spacey está viendo como se multiplican las denuncias de varios hombres por su acoso y sus manoseos y su comportamiento de "depredador". Y Dustin Hoffman protagoniza el testimonio de dos mujeres que aseguran que las acosó y humilló.