_
_
_
_
Crítica | 100 día de soledad
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La llamada de lo salvaje

Una película de enorme belleza, donde José Díaz muestra eficacia a la hora de filmar y honestidad en el momento de transmitir sus sensaciones

José Díaz, en el documental.
José Díaz, en el documental.
Javier Ocaña

100 DÍAS DE SOLEDAD

Dirección: José Díaz, Gerardo Olivares.

Género: documental. España, 2017.

Duración: 93 minutos.

“Hay una gran paciencia en la vida salvaje —tenaz, inasequible al desaliento, obstinada como la vida misma— que mantiene inmóvil durante infinitas horas a la araña en su tela, a la serpiente enroscada en sus anillos, a la pantera en su emboscada”, escribió Jack London en La llamada de la naturaleza, narrada desde el punto de vista de un perro, y epítome de la vida salvaje alejada de la civilización. London podría haber añadido “que mantiene inmóvil durante infinitas horas” al hombre en su ímpetu por abrazar la calma, por capturar la sensación de formar parte de la tierra, incluso de encontrarse a sí mismo.

Es la obstinación de José Díaz por lograr un paraíso íntimo, inmerso en la esquina salvaje de nuestro mundo, en el parque natural de Redes, en Asturias, y legar sus sensaciones, su misterio, su respiración, sus dudas y sus certezas a través de una película documental rodada exclusivamente por su persona: 100 días de soledad, una experiencia cinematográfica y humana. Paradójicamente armado de los utensilios de la modernidad —cámaras fijas, go-pro, teleobjetivo, cámara-dron, palo de selfi—, para poder apresar y trasladar el sonido del silencio y la visión de lo oculto, Díaz desarrolla una experiencia física y mental, y en un aislamiento autosuficiente: unas gallinas, un pequeño huerto, una colmena, un caballo y poco más.

El resultado es una película de enorme belleza, con imágenes de magnífica calidad, donde el hombre orquesta muestra eficacia a la hora de filmar, honestidad en el momento de transmitir sus sensaciones, y un necesario pudor cuando necesita del encierro absoluto, sin cámaras que registren sus momentos más íntimos. Con Walden, de H. D. Thoreau, como referente explícito, Díaz, con la colaboración posterior de Gerardo Olivares para la composición final de la película, nos habla de otra posibilidad: la de, como dijo Nelson Mandela, ser el dueño de uno mismo. Y con un notable equilibrio entre los textos a cámara y en off, la exposición de la persona o de la naturaleza, los sonidos reales y los de la banda sonora, la aventura y la didáctica, la épica y la lírica.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_