_
_
_
_

El Real avisa minutos antes de la función de que ofrecerá ‘Aida’ en versión concierto por la huelga feminista

El teatro no dispone del personal técnico suficiente para llevar a cabo la representación y promete devolver el importe a quien no quiera asistir

Representación de 'Aida', de Verdi', en el Teatro Real, el pasado miércoles.
Representación de 'Aida', de Verdi', en el Teatro Real, el pasado miércoles.Javier del Real

El Teatro Real ha anunciado sólo pocos minutos antes de que empezara la función de esta noche de Aida de que tenía que ofrecerla en versión concierto. La razón: la huelga feminista convocada este jueves. No disponía de "personal técnico suficiente para llevar a cabo la representación", según un comunicado oficial leído en la sala.

Más información
La fastuosa ‘Aida’ vuelve al Teatro Real 20 años después

"Debido a la huelga convocada con motivo del Día de la Mujer, el Teatro Real comunica que no dispone de personal técnico suficiente para llevar a cabo la representación", han escuchado por megafonía los espectadores poco antes de comenzar la función, un mensaje que el teatro ha difundido también por Twitter y en un comunicado. Muchos asistentes ya estaban en la sala, llena. Daniel Martín, abonado del Real, ha explicado a EL PAÍS por teléfono que había venido de fuera de Madrid a la representación y que, por ello, el "comunicado enviado por mensaje de texto al móvil" con tan poco antelación le suponía un importante contratiempo. 

Tras la decisión del Real, parte de los espectadores acudieron a protestar a la taquilla por el anuncio tardío. El teatro les ha ofrecido la posibilidad de asistir a la versión en concierto, con un descuento del 15%, o recuperar el importe de sus localidades si no querían. Para ello debían rellenar un formulario, algo que la mayoría hizo en el descanso.

Fuentes del coliseo, han explicado a EL PAÍS que en el turno de la mañana hubo "una actividad normal, con paros de dos horas, pero que por la tarde ha habido un seguimiento masivo en el personal técnico, lo que impedía hacer los cambios en el escenario durante la función". Esta circunstancia se le ha comunicado al director musical, Nicola Luisotti, a partir de las 19.00 así como que ya que orquesta y coros estaban disponibles y que, por tanto, la intención del teatro era ofrecer la función en concierto. Luisotti aceptó y finalmente, aproximadamente la mitad del aforo ha decidido quedarse a seguir el espectáculo, han añadido las mismas fuentes.

Esta versión de Aida que iba a estrenar el Real es la misma con la que reabrió hace 20 años, y ofrece una gran complejidad técnica porque son varios los cambios de escena. Entre otros elementos, durante la representación se instala una gran pirámide, un obelisco y varias filas de gradas. La ambiciosa producción involucra a 300 intérpretes, entre solistas, coro, bailarines, actores y orquesta. En la alterada función de este jueves, hubo, pese a los cambios, ovaciones. en especial para Anna Pirozzi, la soprano que interpreta a Aida.

Comunicado del Real

El Teatro Real les pide disculpas por los inconvenientes en la representación de esta noche. Debido a la huelga convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Teatro Real comunica que no dispone de personal técnico suficiente para llevar a cabo la representación.

El maestro Nicola Luisotti, los cantantes solistas y la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real ofrecerá la representación de la ópera Aida en versión de concierto, sobre la escenografía.

Los espectadores que no quieran asistir a la función recibirán la devolución del importe de sus localidades tras cumplimentar antes del inicio el formulario que encontrarán en la entrada principal y en taquillas.

Los espectadores que deseen permanecer en el teatro recibirán un descuento del 15% del importe de su localidad tras cumplimentar el formulario en el entreacto o al final de la representación.

El Teatro Real lamenta las molestias que esta situación pueda ocasionar.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_