_
_
_
_

Rose McGowan, la primera actriz que denunció a Weinstein, publica sus tortuosas memorias

La intérprete arremete en 'Brave' contra la máquina sexual de “los hombres sagrados de Hollywood”

Pablo de Llano Neira
La actriz Rose McGowan en la Convención Anual de Mujeres en Detroit el pasado 27 de octubre.
La actriz Rose McGowan en la Convención Anual de Mujeres en Detroit el pasado 27 de octubre.PAUL SANCYA (AP)

"Yo era tan nueva en el escalón superior de la industria. No sabía lo que tantos sabían, que él era un depredador y yo caminaba hacia su trampa". Brave (Harper One/Harper Collins, 2018) es la memoria descarnada de Rose McGowan, la primera actriz que denunció abusos sexuales del poderoso productor Harvey Weinstein. Recién publicado, el libro detalla los pormenores del día en que la violó el otrora Midas de Hollywood, al que llama simplemente 'El Monstruo'.

Más información
“¿Por qué ella no se fue?”: la acusación de acoso sexual a Aziz Ansari abre un debate que nos toca muy de cerca
¿Somos menos duros con acosadores guapos como James Franco que con casos tipo Weinstein?

"Me sentí sucia. Me habían violado. Estuve pensando cómo, la noche anterior a que sucediera, se sentó detrás de mí en el teatro. Llegué a pensar que le había provocado. Eso hizo que me sintiera más sucia", cuenta en la memoria McGowan (Florencia, 1973). Ocurrió en 1997 durante el Festival de Sundance. Ella tenía 23 años y acababa de protagonizar la película Going all the way. A la mañana siguiente a la proyección en el certamen de cine independiente, tenía una cita con Weinstein para hablar, supuestamente, sobre "la proyección de su carrera profesional".

Estaba previsto que la reunión fuera en el restaurante del hotel donde se alojaba el productor en Park City (Utah), pero al llegar la recepcionista le indicó que Weinstein estaba atendiendo una llamada y debía subir directo a su suite. Allí, después de media hora de charla, él la condujo al jacuzzi del baño, la desnudó y la puso sobre el borde de la bañera. McGowan describe el momento, "con la cara del Monstruo entre mis piernas, atrapada por una bestia. En aquella pequeña habitación con aquel hombre enorme, mi mente se quedó en blanco", escribe. "Me congelé, como una estatua".

Poco después de la agresión, durante una sesión fotográfica de la película Phantom, la actriz afirma que el coprotagonista Ben Affleck le dijo al saber lo que le había pasado con Weinstein: "Maldición, le dije que parase de hacer eso". Tras la cadena de denuncias de violación al productor, Affleck lo ha repudiado pero no ha confirmado si él sabía, como dice McGowan, de sus crímenes. La actriz pensó entonces en denunciar a Weinstein pero no lo hizo. Asegura que un abogado le dijo que nunca nadie creería su versión y otras personas le aconsejaron que se tomase lo sucedido "como algo que a la larga podría ayudar a mi carrera". Al tanto de los movimiento de la actriz, Weinstein llegó a un acuerdo con ella para que guardara silencio a cambio de 100.000 dólares. Pasadas dos décadas, el año pasado, McGowan decidió dar el paso de acusarlo en público, detonando el escándalo que acumula ya docenas de casos de mujeres que han denunciado al productor.

Portada de 'Brave', memorias de la actriz Rose McGowan.
Portada de 'Brave', memorias de la actriz Rose McGowan.

En Brave, la protagonista de películas como Scream, y que ha dejado el cine por el arte multimedia y un activo rol feminista con 912.000 seguidores en Twitter, relata los traumas que precedieron en su vida a su encuentro con Weinstein. De pequeña su familia formó parte en Italia de una secta llamada Hijos de Dios que practicaba la poligamia. Cuando los líderes del grupo empezaron a promover el sexo con menores, sus padres decidieron irse a Estados Unidos con ella. En su país de destino tuvo una adolescencia inadaptada, se fue de casa a los 15 años, vagabundeó y unos años más tarde terminó desembarcando en Hollywood, que ahora describe como otra horrorosa secta.

En su libro la actriz también acusa de maltrato psicológico a su expareja el director Robert Rodríguez, que según ella enloqueció de celos acusándola de estar enamorada de Quentin Tarantino. McGowan, que explica que se rapó el pelo "como grito de guerra" contra los abusos a las mujeres en la industria del cine, lanza su memoria Brave contra la "maquinaria" de Hollywood y sus "hombres sagrados".

COMPRA ONLINE 'BRAVE'

Autor: McGowan Rose.


Editorial: Harper Collins (2018).


Formato: versión kindle, tapa blanda y tapa dura (272 páginas)


POR 16,50 € EN AMAZON

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_