Ir al contenido
_
_
_
_

La primera encuesta sobre deportaciones desde la posesión de Trump revela apoyo total a la expulsión de criminales violentos y miedo entre los hispanos

El estudio hecho por Pew Research Center muestra que la agenda migratoria del Gobierno goza de amplia aprobación general, pero mucho menor cuando se indaga sobre los detalles

Presuntos miembros de una agrupación criminal deportados de Estados Unidos son escoltados hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador, el 16 de marzo de 2025.
Nicholas Dale Leal

En las semanas posteriores a las elecciones de noviembre, un poco más de la mitad de los estadounidenses decía apoyar el esbozo del plan de deportaciones masivas del entonces presidente electo Donald Trump. Unas semanas después de su toma de posesión, con las operaciones de expulsión arrancadas y ganando impulso, el apoyo en general ha aumentado, en especial para las deportaciones de criminales. Sin embargo, a medida que se conocen más detalles de lo que implica, también aparecen más divisiones en las opiniones de la ciudadanía y la encuesta nacional publicada por Pew Research Center esta semana muestra que el debate alrededor de la deportación de inmigrantes indocumentados no es blanco y negro.

Alrededor de un tercio de los estadounidenses (32%) opinó que todos los inmigrantes sin papeles actualmente en Estados Unidos deberían ser deportados, mientras que un 16% dijo que ninguno debía serlo. Para la mitad de los americanos, sin embargo, la cuestión no es tan sencilla, depende del caso, por lo cual apoyan la deportación de algunos migrantes, pero de otros no.

La expulsión de migrantes que hayan cometido crímenes violentos tiene un apoyo prácticamente total (97%), si los delitos no incluyeron violencia, la aprobación de su deportación baja al 52%. Si los migrantes en cuestión llegaron en los últimos cuatro años, durante los cuales el país recibió una cantidad histórica de personas, el 44% de los americanos aprueba que se les expulse. En cambio, el apoyo es mínimo cuando se trata de personas que son padres de ciudadanos estadounidenses, están casados con un ciudadano o llegaron al país cuando eran menores.

Otro punto de disenso entre la ciudadanía tiene que ver con la manera en la que se llevan a cabo las operaciones para detener y expulsar a los inmigrantes indocumentados. Dónde se pueden hacer redadas migratorias y detener a personas por no tener visa o residencia se ha vuelto un tema polémico desde que la Administración actual acabase con la prohibición a agentes de migración para hacer operativos en ciertos lugares. El 65% de las personas están en desacuerdo con que se hagan redadas en lugares de culto, el 63% con que sean en centros educativos, y el 61% rechazan que se hagan en hospitales. En cambio, la mayoría de la gente está de acuerdo que se hagan en protestas o mitines, en los hogares y en los lugares de trabajo.

Agentes federales de inmigración detienen a un hombre tras realizar una redada en Denver, Colorado, el 5 de febrero.

La encuesta también tenía como objetivo visualizar el impacto personal que tiene la política migratoria de Donald Trump. Como es de esperarse, un 42% de los latinos dicen estar preocupados de que ellos o alguien cercano pueda ser detenido o deportado. Pero en la población general este miedo menor: un 19%. Un 13% teme que deba probar su ciudadanía o estatus migratorio durante su día a día, mientras que entre los inmigrantes ese número sube al 30%.

Pero a pesar de estos temores, la gente no parece estar cambiando demasiado sus rutinas. Solo un 4% aseguró que ahora carga sus documentos de identificación y migratorios de forma permanente; un 2% dijo haber cambiado sus horarios para evitar posiblemente ser cuestionados por las autoridades migratorias, el mismo número que ha comenzado a evitar ciertos servicios públicos, como la salud o la policía, por estos temores.

La división partidista frente a la política migratoria sigue siendo algo muy evidente. Mientras que el 54% de los republicanos consideran que todos los inmigrantes indocumentados, sin excepción, deben ser deportados, solo un 10% de los demócratas concuerdan con ellos. Asimismo, un 81% entre los que se consideran republicanos creen que los agentes de seguridad de cualquier jurisdicción deberían poder pedir los documentos migratorios de las personas en paradas rutinarias; solo un 33% de los demócratas piensa igual.

Los resultados del estudio de Pew en conjunto demuestran que la población estadounidense en general está de acuerdo con que hay que expulsar a la mayoría de los inmigrantes indocumentados. Sin embargo, una vez se ha visto cómo es el despliegue operativo para llevar a cabo esos objetivos, el apoyo mengua porque la gente comienza a temer ser hostigada por las fuerzas de seguridad, a temer por su gente cercana y por sí misma, y a preocuparse por un clima generalizado de miedo y desconfianza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nicholas Dale Leal
Periodista colombo-británico en EL PAÍS América desde 2022. Máster de periodismo por la Escuela UAM-EL PAÍS, donde cubrió la información de Madrid y Deportes. Tras pasar por la Redacción de Colombia y formar parte del equipo que produce la versión en inglés, es editor y redactor fundador de EL PAÍS US, la edición del diario para Estados Unidos.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_