El pintor Antonio López será investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid
El acto tendrá lugar este viernes y el profesor de Escultura de la Facultad de Bellas Artes, Tomás Bañuelos, será su padrino
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) investirá este viernes como doctor honoris causa de la institución al pintor y escultor Antonio López para reconocer su "incuestionable prestigio internacional, referente mundial en el campo de la producción plástica y creador de profunda repercusión en la cultura contemporánea".
En ese acto de investidura, que tendrá lugar en el paraninfo de la institución, el rector de la universidad, Carlos Andradas, impondrá el birrete que le designa como doctor honoris causa en una ceremonia en el que el profesor de Escultura de la Facultad de Bellas Artes, Tomás Bañuelos, será su padrino.
Según explica la universidad en un comunicado, Antonio López ha participado en numerosas ocasiones en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial como conferenciante y también impartiendo talleres de cinco días de duración para varios alumnos.
El pintor y escultor, que nació en Tomelloso en 1936, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1985 y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1993.
Se inició en la pintura con su tío Antonio López Torres y cursó estudios de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde fue también docente. Después de una primera etapa influida por el cubismo y el surrealismo, desarrolló un lenguaje personal más próximo a la objetividad.
Figura clave de los Realistas de Madrid, su obra forma parte de la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y de Patrimonio Nacional, entre otras instituciones. Con numerosas exposiciones individuales en todo el mundo, y también colectivas, ha representado a España en citas internacionales de primer orden, como la Bienal de Venecia o Europalia.
Actualmente expone en el Instituto Cervantes de Praga, en una muestra colectiva sobre la abstracción y la figuración madrileñas de mediados del siglo XX.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.