Yoko Ono instala una escalera para subir al cielo de Córdoba
El Centro de Creación Contemporánea C3A cumple su primer aniversario con 21.000 visitas
"Que acabe la guerra en Siria. Ke todo SEAN rikos. Que acaben las desigualdades. Que las dictaduras desaparezcan. Paz para todo el mundo. Que todo el mundo pueda tener un techo y un plato de comida durante todos los años. Quiero tener el mismo dinero que Yoko Ono ¡Qué funcione por favor!". Estos son algunos de los sueños escritos en tarjetas blancas y colgados en un olivo titulado Árbol de los deseos para la paz, una de las tres instalaciones que la artista Yoko Ono ha realizado para celebrar el primer aniversario del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A de Córdoba. A la entrada del amplio y nuevo edificio se leen estas frases en una obra que para un grupo de estudiantes de Diseño Publicitario de Córdoba tampoco resulta tan original. "No me ha sorprendido, ya habíamos visto algo similar antes, pero está bien. Es un privilegio tener aquí este centro de arte y que haya una evolución a lo contemporáneo", dice Patxi González, de 25 años.
Esos anhelos se entregarán con posterioridad a la artista para incluirlos en su proyecto Imagine Peace Tower, una instalación lumínica ubicada en Reikiavik en la que vuelca los deseos de otros árboles similares que ha colocado en otras latitudes. Una obra emulada en Córdoba igual que otras dos que son escaleras que se instalaron en Nueva York y en Pekín, tituladas Para ver el cielo, y que repara por primera vez en Europa en este caso con el paréntesis (versión cordobesa). Es una escalera de caracol pintada de azul en la base que sube en degradado a blanco y se alza unos cinco metros a la que se puede subir descalzado en una instalación participativa. "Esta obra permanecerá en el C3A como mínimo tres años, y con opción de renovación", dijo Álvaro Rodríguez Fominaya, director del C3A y comisario de la muestra.
Un proyecto que se completa con la obra Pieza para zurcir tu corazón en cuatro estaciones, que también forma parte de una serie titulada Pieza para reparar, que comenzó a crear en 1966, en otra iniciativa participativa en la que invita a los asistentes a arreglar su ropa, o dejar la antigua y tomar otra. La intervención de Ono en Córdoba culmina con dos performances que cuentan con la colaboración de la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Superior de Música, la Escuela Superior de Arte Dramático y la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, entre otros artistas.
"Estamos muy satisfechos de la evolución del C3A, de la acogida del público y, desde luego, de su excelente programación", resaltó el consejero de Cultura andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la presentación de la obra de Ono este martes, donde ha informado de que en su primer año de andadura el centro ha recibido 21.000 visitas. "Es una cifra muy importante si hablamos de arte contemporáneo y, sobre todo, de un centro que acaba de nacer, que está desplegando aún todas sus potencialidades y que, por tanto, tiene que seguir cuajando en los siguientes ejercicios", ha considerado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.