_
_
_
_
_

Yoko Ono presentará tres ‘performances’ antes de inaugurar su exposición

La artista realizará una nueva versión de la reciente 'Actión Paiting' junto a dos obras históricas

El País
Yoko Ono en la Schirn Kunsthalle de Fráncfort, donde presentó su  exposición retrospectiva en 2013.
Yoko Ono en la Schirn Kunsthalle de Fráncfort, donde presentó su exposición retrospectiva en 2013.

Yoko Ono presentará el próximo 12 de marzo tres performances en el Museo Guggenheim Bilbao, dos días antes de la inauguración de la exposición Yoko Ono. Half-A-Wind Show. Retrospectiva. (Auditorio del Museo. 18.30 horas. 15 euros).

Dos performances serán elegidas entre las históricas de la artista: Pieza cielo para Jesucristo (Sky Piece to Jesus Christ) y Pieza promesa (Promise Piece). La tercera será una nueva versión de la reciente Pintura de acción (Action Painting), creada específicamente para el Museo Guggenheim Bilbao.

En Pieza cielo para Jesucristo, una serie de voluntarios van envolviendo con vendas a los componentes de una orquesta de cámara mientras ejecutan una pieza musical elegida para la ocasión, de tal manera que, al final, ya no pueden seguir tocando. El título no hace referencia a temas cristianos, sino a John Cage, cuya veneración como autor de culto se pone así en entredicho. Para Ono, el cielo constituye la encarnación de la libertad como contraposición a las ataduras internas y externas que se visualizan durante esta performance.

Continuará con Pintura de acción, ejecutada hace dos años por primera vez. En Bilbao, la obra contará con un número mayor de lienzos que su anterior versión, concretamente once, de dos metros por uno, que la artista pintará con tinta.

La tercera será Pieza promesa, ejecutada por primera vez en el Jeanette Cochrane Theatre, de Londres, en 1966. En aquella ocasión Yoko Ono rompió un jarrón en el escenario y pidió al público que cogiera trozos del mismo, prometiendo volver a reunirse al cabo de diez años para recomponer el jarrón. En Bilbao, está performance incluirá dos jarrones, uno de los cuales permanecerá intacto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_