_
_
_
_
_

Muere el director de cine Juan Luis Buñuel

El realizador de 'Cita con la muerte alegre', 'La mujer con botas rojas' o 'La rebelión de los colgados' empezó como ayudante de su padre, Luis Buñuel

Gregorio Belinchón
El director Juan Luis Buñuel.
El director Juan Luis Buñuel.
Más información
Entrañable y terrible viaje documental al planeta Buñuel
Juan Luis Buñuel expone esculturas de "objetos encontrados"

El director de cine Juan Luis Buñuel, hijo de Luis Buñuel, falleció el miércoles 6 de diciembre a los 83 años en París, según indicaron fuentes familiares. Curiosamente, ha muerto a la misma edad que su padre. Buñuel fue un artista abierto a diversos campos: fotografía, pintura, escultura, dirigió cine de ficción, series de televisión y también documentales, como el cortometraje Calanda, con el que ganó el César de su categoría en 1967. Entre sus mejores filmes están Cita con la muerte alegre (1973), La mujer con botas rojas (1974) o La rebelión de los colgados (1986).

Buñuel nació en París en 1934, y era el primogénito del director español y de Jeanne Rucar. Siguiendo los pasos de su padre, creció por medio mundo, entre Francia, EE UU y México, donde la familia Buñuel se instaló en 1946 la casa de la Cerrada de Félix Cuevas. Antes de dedicarse al cine y a la escultura, se apasionó por la fotografía desde que le regalaron una cámara a los 12 años. Guardó sus trabajos toda la vida y algunos de ellos los expuso en diversos museos como el Centro Buñuel de Calanda con el título Amigos, rodajes, encuentros y algún disparate. Empezó en esta disciplina porque no supo que su padre dirigía hasta los 15 años, porque en su casa nunca se hablaba de ello ni de otras películas. La primera película que vio de su padre fue Un perro andaluz, un año después, a sus 16. En cuanto a su pasión por la escultura, surgió de la amistad de su padre con Alexander Calder, que ayudó a la familia Buñuel en su periplo por Estados Unidos en el exilio.

Con el pueblo turolense de Calanda, cuna de su padre, tuvo una relación intensa: la primera vez que lo visitó fue en 1959, acompañado de algunos familiares, y le pareció exacto a la descripción de su padre en sus memorias Mi último suspiro. Allí rodó su primera gran obra, el corto documental Calanda (1967), que filmó con dos cámaras en poco más de un día. En 2007 rodó Calanda. 40 años después y coprotagonizó al año siguiente con Jean-Claude Carriére de El último guion. Buñuel en la memoria, de Gaizka Urresti y Javier Espada. Ambos recorrieron los lugares y las memorias de Luis Buñuel.

Juan Luis empezó como ayudante de dirección con su padre en varias de sus películas, como La joven, Diario de una camarera o Viridiana (volvería a asistirle en Ese oscuro objeto del deseo) y de otros realizadores como Orson Welles (Don Quijote), Hugo Butler (Los pequeños gigantes), Louis Malle (Viva María y El ladrón de París), Juan Antonio Bardem (Sonatas) o Luigi Comencini (El gran atasco). A partir de los años 70 comenzó su carrera como director con las películas Cita con la muerte alegre (que logró el premio del festival de Sitges), La mujer con botas rojas (con Catherine Deneuve), la vampírica Leonor (en los setenta se dedicó al fantástico) y La rebelión de los colgados, entre otras.

Como su padre, Buñuel defendió ante todo la amistad, al contrario que, como él contaba, otros compañeros de su progenitor: "Dalí sacrificó a los amigos por el dinero y la fama, y murió sin amigos pero con mucho dinero. Joan Miró no le saludó una vez que lo encontró caminando por las calles de Nueva York, porque Dalí fue un señor que a pesar de que sus amigos fueron asesinados por los fascistas, él después, llegó a abrazar a Franco. Los amigos son lo más importante en la vida porque si uno tiene mucho dinero pero no tiene amigos, la vida no tiene ningún encanto".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_