Juan Luis Buñuel expone esculturas de "objetos encontrados"
El escritor y director de cine Juan Luis Buñuel, hijo del fallecido cineasta, expone hasta el 28 de agosto sus figuras escultóricas en la galería Carlos Lozano de Cadaqués. Sus esculturas, realizadas con alambre, cobre y latón, como si fueran objetos encontrados, se complementan con los cuadros expuestos en los muros del pintor Miguel Conde."Nunca he trabajado otro tipo de esculturas", afirmó Buñuel, aunque intenté hacer cosas con volúmenes y no pude". Su ingenio le lleva a crear figuras escultóricas que a simple vista representan una figura animal con coanotaclones del género humano. Una de sus esculturas está formada por las cuatro extremidades de un perro, y unos senos femeninos conforman su parte superior. Además, su creatividad le lleva a modelar algunos animales imaginarios.
Ha realizado exposiciones por Estados Unidos, México, Palma de Mallorca, y en Barcelona, hace 10 o 12 años. Todas las esculturas que presenta en esta exposición las realizó durante un año, en sus periodos de descanso en París. "Utilizo todo tipo de material, me gusta mucho lo que llaman en francés el object trouvé; la mayoría de mis objetos son encontrados, ":recogo lo que me gusta", agregó el polifacético escultor. "Todos estas esculturas están hechas; en Francia, y el nombre que les pongo depende de lo que se me ocurre en esosmomentos. Las llaves que penden de una de mis esculturas son llaves de apartamentos que he tenido; a mí no me gusta tirar llaves, no sé porqué".
Una de sus esculturas escenifica la calavera, que representa a un ex-fumador, con ella, según el autor, ridiculiza "el peligroso hábito del tabaco", y añade como anécdota, que dejó de fumar cuando murió Franco.
Dalí y la amistad
En opinión de Juan Luis Buñuel, "Dalí sacrificó a los amigos por el dinero y la fama". "Dalí murió sin amigos pero con mucho dinero. Joan Miró, no le saludó una vez que lo encontró caminando por las calles de Nueva York, porque Dalí fue un señor que a pesar de que sus amigos fueron asesinados por los fascistas, él después, llegó a abrazar a Franco". "Los amigos son lo más importante en la vida", asegura el hijo del cineasta aragonés, "porque si uno tiene mucho dinero pero no tiene amigos, la vida no tiene ningún encanto"."La primera parte de la obra de Dalí me gustaba mucho, ¡era tremendo!, ¡fantástico!, pero despues comenzó a realizar simbolismos fáciles para conseguir venderlos más caros a los gringos, y de ese modo enriquecerse más". Para Buñuel, la cosa más interesante es crear, sin tener en cuenta la materia y la forma. "Todo lo que se inventa, donde hay fantasía, eso me interesa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.