Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Cuanto más conoces EE UU, más misterioso es”

El periodista de EL PAÍS Marc Bassets lleva a un libro su visión tras ser corresponsal en Washington

Marc Bassets (a la izquierda), en un bar de Ferguson donde comía cuando estalló una protesta en la calle por la muerte del joven negro Michael Brown en agosto de 2014 a manos de un policía.
Marc Bassets (a la izquierda), en un bar de Ferguson donde comía cuando estalló una protesta en la calle por la muerte del joven negro Michael Brown en agosto de 2014 a manos de un policía. AP

Marc Bassets busca en su Otoño americano (Elba) entender la esencia de EE UU, la idiosincrasia de un país capaz de elegir como presidente a Barack Obama, un negro que devolvió la ilusión a una ciudadanía hastiada y golpeada por la peor crisis desde la Gran Recesión, y después a Donald Trump, el multimillonario que ha llegado a la Casa Blanca aupado en un discurso populista, machista, xenófobo y beligerante.

Bassets (Barcelona, 1974), actual corresponsal de EL PAÍS en París y antes responsable de la delegación de este diario en Washington, trata de desentrañar el enigma americano a través de las historias íntimas de sus ciudadanos, huyendo de forma intencionada de los entresijos políticos del Capitolio.

“No quería hacer una crónica política. Quería contar a Obama y a Trump sin hablar de Obama y de Trump. Creía que una buena manera de explicar qué ha pasado en EE UU estos años era centrarme, entender el país, la sociedad americana, a través de americanos de a pie, de los lugares”, señalaba este lunes antes de presentar el volumen en la librería La Central de Callao, en Madrid. “Creo que los lugares explican mucho las historias de un país. Esta era un poco la idea del libro: hablar de política sin hablar de política”, añadió.

Cómo se cocinan los reportajes

En Otoño americano, cuyo título alude a la época en que se celebran las presidenciales en EE UU, Bassets cuenta los vaivenes que vivió la superpotencia entre la campaña electoral de 2008 y la de 2016, a través de reflexiones, apuntes personales, lecturas y notas y recuerdos de sus crónicas y reportajes como corresponsal, primero de La Vanguardia y luego de EL PAÍS. “A mí cómo lector me gusta el backstage, saber cómo se cocinan los reportajes”, destaca.

“Cuanto más conoces EE UU más grande es el misterio”, explica de la búsqueda de esa América real que vertebra todo el volumen. “Los europeos llegamos con un montón de prejuicios. De ningún país tenemos tantas imágenes como de este, por la literatura, la cultura de masas… Y todos creemos que lo conocemos. Mi estancia, hecha de muchos viajes, es un descubrimiento de lo difícil que es conocerlo”, prosigue.

"Trump es un político caótico, inepto en cierta manera, pero, a la vez, con intuición para entender el momento histórico en el que vivía y aprovecharlo mejor que nadie"

Dos hechos marcan, en su opinión, el inicio y el final de ese viaje de descubrimiento y coinciden además con el comienzo y el final de su periplo: la victoria de Obama, cuyos logros considera “éxitos a medias”, y la victoria de Trump, respecto a la que incluye una reflexión final: “O Trump no sabía nada o lo sabía todo”. Un año después de la toma de posesión del actual inquilino de la Casa Blanca, aún no tiene clara la respuesta: “Creo que las dos cosas a la vez. Es un político caótico, inepto en cierta manera como político, pero, a la vez, con intuición para entender el momento histórico en el que vivía y aprovecharlo mejor que nadie”.

Junto al autor, presentaron el libro Yolanda Monge, miembro del equipo de periodistas de EL PAÍS en EE UU hasta fecha reciente, y Javier del Pino, quien ocupó la corresponsalía para la SER, cadena en la que ahora dirige el programa A vivir que son dos días. Ambos coincidieron con Bassets durante su estancia en Washington. En el acto, el director de EL PAÍS, Antonio Caño, dijo que cuando dejó la corresponsalía en EE UU para desempeñar su actual cargo tomó una de las decisiones más arriesgadas de su vida profesional: designar a su sucesor. Generalmente, destacó, “uno espera que quien le sigue en un puesto de aquella responsabilidad lo haga peor. Pero sabía perfectamente que Bassets me iba a superar”. Caño destacó el tono y la profundidad con los que Bassets aborda todos los asuntos que se le presentan.

 COMPRA ONLINE 'OTOÑO AMERICANO'

Autor: Marc Bassets.

Editorial: Elba (2017).

Formato: tapa blanda (302 páginas).

Por 21,37€ en Amazon