“A ver si se habla de ‘Despacito’ dentro de 24 años como de la ‘Macarena”
Los del Río reciben un homenaje en los Grammy un cuarto de siglo después de arrasar Estados Unidos con una canción en español
Antes de Despacito, hubo otros despacitos. Porque de vez en cuando, Estados Unidos y se vuelve completamente loco con una canción latina. Pasó con La bamba en los ochenta, en la versión de Los Lobos. Y a mediados de los noventa, ese fenómeno tuvo acento sevillano. Los del Río se comieron el mercado mundial entre 1993 y 1997 con Macarena. Después de 4.800 versiones, según su propio recuento, el año pasado todavía la renovaron una vez más en Cuba con Gente de Zona. “Vamos a ver si dentro de 24 años se sigue hablando de Despacito”, decían este miércoles en Las Vegas.
Aparecen Los del Río y cambia la temperatura de la habitación en un hotel de Las Vegas. Posan para las fotos y saltan: “Ayyy, Macarena, ¡aaay!”. En pocos segundos, hay una veintena de personas, entre artistas y medios, siguiendo el juego. Venían a la ciudad del juego a recoger el premio de la música latina a la Excelencia Musical por toda su carrera. A pesar de haber recorrido Estados Unidos, era su primera vez en Las Vegas. “Es que no somos muy gastosos en esto de las maquinitas”.
Macarena “se sigue escuchando como si hubiera salido el mes pasado”, decía Rafael Ruiz Perdigones (el moreno de Los del Río) antes de recoger el premio. “Despacito nos está haciendo una publicidad tremenda. Cada vez que se habla de Despacito, se habla de Macarena”. Con la versión de Gente de Zona, demostraron que la canción todavía se puede reinventar las veces que haga falta con los ritmos que vengan, incluso en la época del reguetón. “A nosotros la música nos gusta toda. Hasta las flautas detrás de los coches fúnebres”, decía Antonio Romero Monge.
Los del Río llevaban cantando 30 años y 22 discos grabados cunando sacaron Macarena. Empezaron en 1962, con 14 años, “buscándonos la vida para ayudar a nuestras familias en unos tiempos muy difíciles en España”, recordaron al recoger su premio ante un público que no podía soltar los móviles y les rió cada requiebro. “Venimos de familia muy humilde y trabajadora, pero honrada y sencilla a la que debemos este reconocimiento. La humildad y la sencillez es la que te lleva a todos los lugares del mundo. En este caso, hoy aquí”, dijo Romero en el escenario. “Este es un fenómeno hablando”, remató Ruiz.
Los del Río recogieron su homenaje de manos de Neil Portrow, presidente de la Academia de los Grammy de Estados Unidos. Ruiz agradeció “de corazón, todos los homenajes que nos han hecho, los 1.500 homenajes que nos han hecho, que hay que decirles, que no me deis más plata, que la tengo que limpiar yo”, pera aseguró que nunca le habían dado un premio a toda su trayectoria. “Es un reconocimiento precioso”.
Como casi cualquier español que se pone delante de un micrófono en el extranjero estos días, Los del Río se encontraron preguntas sobre Cataluña, a las que respondieron diciendo que “España es una de las naciones más importantes del mundo donde no tiene desperdicio nada”, presumieron de la oferta turística de España y pidieron “a los catalanes que nosotros estamos encantados con Cataluña y que cuando digan de separarse, que cuenten con nosotros también”.
Los Premios a la Excelencia Musical, que cada año entrega la Academia Latina de la Grabación dentro de la celebración de los Grammy Latinos, reconocieron también las carreras del venezolano Ilan Chester, la portorriqueña Lucecita Benítez, el brasileño Joao Bosco, el argentino Víctor Heredia, la mexicana Guadalupe Pineda y el dominicano Cuco Valoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.