_
_
_
_
_

Más de 50 escritores instan al Gobierno chino por la libertad de la poetisa Liu Xia

La viuda del nobel de la Paz Liu Xiaobo permanece en arresto domiciliario desde 2010

La poetisa Liu Xia, durante una entrevista en Beijing (China), en 2009.
La poetisa Liu Xia, durante una entrevista en Beijing (China), en 2009.David Gray (REUTERS)

Más de medio centenar de escritores y artistas han pedido este viernes por la libertad de la poetisa, fotógrafa y activista china Liu Xia. En una carta abierta, 53 referentes del mundo de la cultura —entre los que se encuentran Paul Auster, John Coetzee y Margaret Atwood, entre otros— han instado al gobierno de China a suspender el arresto domiciliario no declarado al que está sometida la viuda del premio nobel de la Paz Lui Xiabo desde 2010. 

Más información
Ni rastro de la viuda de Liu Xiaobo
La libertad de Liu Xia, el nuevo caballo de batalla entre China y Occidente

La misiva ha sido publicada en la web de PEN America, una asociación de escritores que trabaja por los derechos humanos. Los firmantes piden al presidente chino, Xi Jinping, que levante las restricciones que limitan la libertad de Liu y que "le permitan encontrarse y hablar libremente con su familia, sus amigos y miembros de la prensa". Además, piden "compasión" por el "pobre estado físico y mental" de la poetisa, que, según aseguran, ha sido diagnosticada con "depresión y problemas cardíacos".

Los escritores y artistas que suscriben la carta recuerdan que Liu permanece bajo arresto domiciliario desde 2010, cuando su marido —condenado a 11 años de prisión en 2009 por "incitar a la subversión"— fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. En el escrito, los signatarios recuerdan que Liu no fue acusada de ningún crimen: "La única razón de su prolongada detención es su relación con Liu Xiabo [considerado un disidente por el Gobierno debido a su participación en las protestas de 1989 en la plaza de Tiananmen]". 

Aunque las autoridades chinas afirman que Liu está en libertad, "las circunstancias dejan en claro que ella se encuentra detenida e incomunicada en contra de su voluntad, aislada el mundo exterior e imposibilitada de decidir libremente con quién hablar y dónde viajar", se lee en la carta, que permanece abierta para que más personas la firmen.

Liu fue vista por última vez en público el 15 de julio, en el funeral de su marido. Desde entonces, sus amigos no han podido verla en persona y los periodistas y diplomáticos que han intentado visitarla en su casa han sido frenados por agentes de seguridad, según se explica en la misiva. En agosto, Liu apareció en un vídeo en el que pedía "tiempo de duelo", pero se desconoce si las palabras que pronunció la poetisa entonces fueron expresadas con libertad, según informó Reuters tras la publicación del contenido en YouTube.

Las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y otros organismos también han reclamado al Gobierno chino la libertad de la viuda de Liu Xiabo

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_