_
_
_
_
_

Una segunda mujer acusa a Dustin Hoffman de acosarle sexualmente

Wendy Riss Gatsiounis sostiene que el actor aprovechó un encuentro profesional en 1991 para tratar de seducirla

Dustin Hoffman, el 2 de agosto, en Beverly Hills.
Dustin Hoffman, el 2 de agosto, en Beverly Hills. Jordan Strauss (Jordan Strauss/Invision/AP)

El actor estadounidense Dustin Hoffman fue acusado por una segunda mujer apenas unas horas después de que Anna Graham Hunter le señalara por el presunto acoso sexual que sufrió en un rodaje en 1985, cuando ella tenía 17 años y el actor 47. La segunda mujer que denuncia a Hoffman es Wendy Riss Gatsiounis, quien desveló a la revista Variety otro presunto acoso por parte del intérprete, que sucedió en 1991 cuando ella era una joven autora de teatro.

Un portavoz del actor rechazó comentar la acusación. Y el guionista Murray Schisgal, presente según Riss Gatsiounis, en sus dos encuentros con Hoffman, afirmó: "Dustin y yo nos reunimos con muchos guionistas y dramaturgos a lo largo de muchos años. No recuerdo ese encuentro ni tampoco ninguno de los comportamientos descritos". 

Riss Gatsiounis, en cambio, parece rememorar todos los detalles. La entonces dramaturga sostiene que se reunió dos veces con Hoffman y Schisgal, uno de los guionistas de Tootsie (1982), en principio para hablar de una posible adaptación fílmica de su obra A Darker Purpose. En la primera reunión, Schisgal le preguntó si tenía novio o marido. Y Hoffman interrumpió, irónico, a su compañero: "Murray, cállate. No sabes que ya no se les puede hablar así a las mujeres? Los tiempos están cambiando". A partir de ahí, la dramaturga sostiene que se centraron en el trabajo, tanto que ella se pasó las tres semanas siguientes adaptando el guion para su posible aterrizaje en el cine.

Más información
El sofá delator
“Dustin Hoffman me acosó sexualmente cuando tenía 17 años”
Kevin Spacey: la penúltima caída de una estrella de Hollywood

De ahí que volvieran a verse. En el segundo encuentro, la escritora asegura que el actor soltó: "Antes de que comiences déjame preguntarte una cosa, Wendy. ¿Alguna vez has tenido relaciones íntimas con un hombre de más de 40 años?". "Nunca lo olvidaré. Retrocede, abre sus brazos y dice: 'Sería un cuerpo completamente nuevo para explorar", continúa el relato de Riss Gatsiounis. A continuación, el actor trató de convencerla para que le acompañara a un hotel cercano, donde tenía que hacer unas compras de ropa. Schisgal también la animó a que aceptara la invitación del intéprete, pero la dramaturga la rechazó varias veces. Entonces, siempre según su relato, Hoffman se marchó y Schisgal le dijo que no estaban interesados en adaptar su obra.

A Darker Purpose llegó finalmente al cine bajo el título El ganador (1996), y Riss Gatsiounis ha trabajado como guionista de televisión en The Killing y Reign y es productora ejecutiva de la serie  Genius, de National Geographic.

Esta segunda acusación llega horas después de que Anna Graham Hunter relatara en The Hollywood Reporter, la otra principal revista especializada de cine de EE UU, el presunto acoso sexual que sufrió por parte del actor en 1985, durante el rodaje de la serie Muerte de un viajante. La escritora, a la sazón menor de edad, afirmó que Hoffman la manoseó cuatro veces, pese a su resistencia, le dijo que quería de desayuno "un huevo cocido y un clítoris menos cocido" y le preguntó si había tenido sexo durante el fin de semana, entre otros episodios. La autora asegura también que otra mujer del equipo de producción del filme le invitó a no dramatizar el comportamiento de Hoffman y "sacrificar" algunos de sus valores por el bien del proyecto. "Fue un depredador, yo era una niña y esto fue acoso sexual", remata su texto Graham Hunter.

En un comunicado, Hoffman respondió: "Tengo el máximo respeto por las mujeres y me siento terriblemente mal si cualquier cosa que haya podido hacer le pueda haber causado incomodidad. Lo siento. No refleja quién soy". El actor es una de las muchas caras conocidas que se hallan ahora en el ojo del huracán después del estallido del escándalo Harvey Weinstein. Después de que decenas de mujeres denunciaran públicamente los abusos sexuales y las violaciones del todopoderoso productor y distribuidor de Hollywood, un río de testimonios empezó a salpicar, con distintos niveles de gravedad, a otros protagonistas de la industria audiovisual: seis mujeres acusan al cineasta Brett Ratner de acosarlas y hasta violarlas; varios hombres han denunciado las insinuaciones sexuales y los manoseos de Kevin Spacey; y unas cuarenta mujeres han rememorado el acoso del director James Tosack. Este último caso y el de Weinstein están siendo investigados por la policía de Berverly Hills.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_