_
_
_
_
Universos paralelos
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Excavando en la mina del ‘beat’

Alex Cooper y sus dos volúmenes de ‘Club 45’, eruditas inmersiones en el pop de los sesenta

Diego A. Manrique
El cantante y editor Alex Cooper.
El cantante y editor Alex Cooper.

Alejandro Diez Garín es una criatura rara entre los músicos españoles: templado en lo político, coleccionista voraz, predispuesto al proselitismo. Aparte de cantar al frente de Los Flechazos y Cooper, Alejandro / Alex gestiona una editorial, Chelsea, que publica primorosos libros.

Ayuda que Alex tenga una estética bien definida. No solo por su indumentaria mod: se ha especializado en el pop de los conjuntos de mediados de los 60. Como músico, rechaza el concepto de “evolución”; afirma, y no le falta razón, que se trata de una etapa tan rica que abundan los modelos aptos para ejercer su creatividad personal.

Acaba de sacar la reedición ampliada de Club 45 (2010) junto con su continuación, Club 45 Again. Tomos de tapa dura, casi un kilo de peso. En cada uno se celebran las virtudes de 90 canciones que salieron en single, como excusa para esbozar las peripecias de cada grupo o solista.

Más información
La diversión irrelevante
Cooper corona con su pop pluscuamperfecto el Sonorama

Son selecciones idiosincrásicas, ajenas a las jerarquías convencionales: los venezolanos Impala ocupan una doble página mientras que The Animals no llegan a una. Se cuelan vocalistas negros como Herbie Goins o Jackie Edwards (y el jamaicano está por sus discos propios, no por sus composiciones para el Spencer Davis Group).

Es envidiable el aparato gráfico. Alejandro empezó comprando discos originales; a continuación decidió buscar revistas de época y toda muestra de material promocional. Gracias a esa asombrosa bibliografía reproduce la (quizás) primera aparición en prensa de Robert Plant, allá por 1966, cuando el luego vocalista de Led Zeppelin ansiaba un futuro “cantando jazz moderno y soul comercial”. O los apuros capilares de los suecos Ola & the Janglers en su visita a España en 1966: “Por la calle se reían de nosotros, nos rodeaban y se burlaban”.

El primer éxito de Los Flechazos, Viviendo en la era pop (1988), evocaba un Londres idealizado donde se mezclaban personajes de cómic, tipo Modesty Blaise, con mods de carne y hueso, como Larry Lynch, entrevistado por Tom Wolfe para Underground de mediodía. En el prólogo de Club 45 Again, Alex se pregunta quién acabó con aquella fabulosa Era Pop.

Duda entre culpar a Jimi Hendrix o a Bob Dylan. Se inclina finalmente por Dylan, al que detesta cordialmente: “Tiene poca voz pero… desagradable”. Le responsabiliza de transformar el concierto pop, apto para el baile y el ligoteo, en el recital donde el artista impone su repertorio y el público escucha respetuosamente.

No se lo tomen en cuenta. Parte de planteamientos tópicos sobre el bardo de Minnesota: Dylan sí cantaba temas ajenos y se esforzaba en que otros intérpretes recrearan sus composiciones. Nunca dijo que Smokey Robinson era el mejor poeta vivo de América (fake news de 1965, obra de Al Abrams, el jefe de prensa de Motown).

En realidad, lo notable de Alex es su esfuerzo por desmarcarse tanto del imperio del “último grito”, que concede un plus automático a cualquier novedad, como de la ortodoxia del movimiento mod. Él prefiere verlo como una aspiración al estilo y el buen gusto, lo que proporciona un inmenso territorio de caza. De rebote, participa de una secreta comunidad internacional; eso explica su deleite al localizar al olvidado vocalista de los Tony’s Defenders en Calpe (Alicante). No es el único modfather que ahora vive bajo nuestro sol mediterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_