Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una artista acusa a Roman Polanski de abusar sexualmente de ella cuando tenía diez años

Marianne Barnard afirma que el cineasta le tomó fotografías desnuda en una playa de California en 1975. Ahora le ha denunciado a la policía de Los Ángeles

El cineasta Roman Polanski posa para los fotógrafos el pasado mayo en el Festival de Cannes.
El cineasta Roman Polanski posa para los fotógrafos el pasado mayo en el Festival de Cannes. AP

La artista californiana Marianne Barnard ha acusado al cineasta polaco Roman Polanski de abusar sexualmente de ella cuando tenía diez años de edad, en 1975. Barnard ha declarado el pasado viernes al periódico británico The Sun que Polanski le tomó una sesión de fotografías en una playa de California, para la que le pidió posar desnuda.

Esta es la quinta denuncia por abuso contra el director de El pianista. La policía suiza ya investigaba previamente una supuesta violación de Polanski contra la exactriz Renate Langer cuando tenía 15 años. Además, no ha podido regresar a Estados Unidos desde hace cuatro décadas por una sentencia en su contra por violación de otra menor.

“En un principio, yo había entendido que solo iría a la playa con mi madre. Estuvimos ahí durante un rato y luego llegó él”, ha narrado Barnard. “Ella me explicó que ese hombre me tomaría fotos en un abrigo de piel. Yo pensé que saldrían en alguna revista o algo parecido”.

La artista ha contado que al principio el cineasta le fotografió usando un abrigo de piel y un bikini, pero luego le pidió desnudarse. “Entonces me di cuenta de que mi madre se había ido”, ha recordado Barnard. “En ese momento él abusó de mí”, ha detallado.

Barnard ya ha denunciado el incidente ante la división de crímenes sexuales de la policía de Los Angeles y ha hecho una petición a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para que expulse a Polanski, así como lo hizo con el productor Harvey Weinstein tras el escándalo sexual en su contra.

Barnard afirma que sufre de estrés postraumático y claustrofobia a consecuencia de sus experiencias. No obstante, reunió valor para contar su historia tras la reciente ola de denuncias en contra de Weinstein, al que han acusado de acoso sexual, abuso y violación más de 50 mujeres.

Más información