_
_
_
_
_

Roman Polanski, investigado por la policía suiza por una nueva acusación de violación de una menor

Renate Langer, una exactriz, acusa al cineasta de abusar de ella en su casa de Gstaad, cuando tenía 15 años, en 1972

Roman Polanski, en el festival de cine de Zúrich, el 2 de octubre.
Roman Polanski, en el festival de cine de Zúrich, el 2 de octubre.REUTERS

La policía suiza ha anunciado este martes la apertura de una investigación sobre nuevas acusaciones de agresión sexual contra el cineasta Roman Polanski, lanzadas por una mujer que afirma que el realizador franco-polaco la agredió en la localidad suiza de Gstaad en 1972.

Renate Langer, que afirma haber sido violada en esa ciudad por Polanski cuando ella tenía 15 años, fue interrogada el 26 de septiembre por la policía suiza, ha declarado a la agencia France Presse el jefe de prensa de la policía del cantón de St. Gallen, Krusni Hanspeter, que confirmó así la existencia de una investigación cuyos detalles han sido publicados este mismo martes por The New York Times. Según esta versión, Langer, que hoy cuenta 61 años, es una antigua actriz nacida en Múnich.

Se trata de la cuarta mujer que sale a la luz pública para acusar de agresión sexual a Polanski que en la actualidad tiene 84 años.

En 1977, el director reconoció haber mantenido relaciones sexuales ilegales con Samantha Geimer, entonces de 13 años, en la casa de su amigo Jack Nicholson en Los Ángeles, mientras este estaba de viaje. A cambio de este reconocimiento de culpa, un juez estadounidense aceptó no presentar otros cargos más graves contra Polanski. Pero convencido de que el magistrado iba a revisar su promesa y a enviarle a la cárcel quizá para una larga condena, Polanski huyó a Francia. Desde entonces, es fugitivo de la justicia estadounidense.

En 2010, la actriz británica Charlotte Lewis declaró que el oscarizado director la forzó a mantener relaciones sexuales cuando ella tenía 16 años. Una tercera mujer, identificada como Robin, le acusó este agosto pasado de agresión sexual a los 16 años, en 1973.

Renate Langer habría conocido a Roman Polanski cuando ella era modelo en Múnich. Atraída por la posibilidad de que la llamase para un casting, fue a encontrarse con el realizador de La semilla del diablo y Chinatown en su casa de Gstaad donde la habría violado, según su versión.

Langer alega que ha roto su silencio tras las declaraciones de Robin y porque sus padres ya están muertos. La policía suiza desconoce aún si se presentarán cargos criminales contra el cineasta, pero la antigüedad de los hechos juega en contra de esa posibilidad. 

El realizador, galardonado con el Oscar de Hollywood y siete Césares  de la Academia francesa por El pianista y casado con la actriz francesa Emmanuelle Seigner, con la que tiene dos hijos, se ha negado siempre a volver a Estados Unidos sin tener la seguridad de que no será encarcelado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_