_
_
_
_
_
Crítica | Red de libertad
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Endogamia católica

El filme tiene una gran virtud: no engaña a nadie, y por ello subraya continuamente el mensaje religioso

Javier Ocaña
Assumpta Serna (en el centro), en 'Red de libertad'.
Assumpta Serna (en el centro), en 'Red de libertad'.

RED DE LIBERTAD

Dirección: Pablo Moreno.

Intérpretes: Assumpta Serna, Luisa Gavasa, Javier Bódalo, Fran Calvo.

Género: drama. España, 2017.

Duración: 120 minutos.

Una de las tendencias más sorprendentes de la última cinematografía española es, sin duda, la de las producciones con fundamentos y aspiraciones católicas: películas basadas en hechos reales sobre figuras religiosas más o menos conocidas, algunas de ellas con un evidente cariz político, destinadas a un público exclusivamente católico practicante, que son publicitadas a través de redes sociales y publicaciones internas, y que, si atendemos a su ritmo de fabricación, deben gozar de cierto predicamento.

Al frente de buena parte de ellas ha estado en estos años el director y guionista Pablo Moreno, con una carrera en el largometraje copada por la temática ―Saulo de Tarso: el último viaje (2010), A un dios prohibido (2013), Luz de soledad (2016), Poveda (2016)―, y que reincide con Red de libertad, ambientada en la Francia ocupada por los nazis ―aunque todos hablen en español, algunos con forzado acento alemán, y la película se haya rodado en Burgos―, sobre la vida y obras de la monja Helena Studler, una suerte de Oskar Schindler, "salvadora de miles de seres humanos" durante el Holocausto.

Con decorados posibilistas, interpretaciones, en la mayoría de los casos, mediocres, y un aspecto añejo que convierte en solventes producciones las series de época de nuestras tardes televisivas, Red de libertad tiene una gran virtud: no engaña a nadie, subraya continuamente el mensaje religioso, verbaliza subtextos, compone personajes maniqueos y diálogos explicativos, y busca el consuelo a través del discurso. Es muy mala, pero desde luego es sincera con los suyos y con su carácter endogámico. De este mismo año 2017 es la siguiente de Moreno: Fátima, el último misterio, sobre la conversión a la fe de un documentalista agnóstico tras realizar una película sobre las apariciones de la Virgen. Una película en la que, según su web, el mensaje de Fátima "podría darnos claves sobre nuestro futuro". Lo dicho.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_