_
_
_
_

La XIII Fiesta del Cine supera gracias a una buena última jornada los 1,6 millones de entradas

En su tercer día atrajo a 737.225 espectadores, y supera finalmente las malas previsiones gracias al tirón de 'Annabelle: Creation' y 'Toc Toc'

Gregorio Belinchón
Fotograma de 'Annabelle: Creation'.
Fotograma de 'Annabelle: Creation'.
Más información
La XII Fiesta del Cine se aleja de sus récords
La Fiesta del cine bate su récord: 2,6 millones de espectadores en tres días

El miércoles finalmente la gente fue al cine, y la XIII Fiesta del Cine vendió 737.225 entradas, para alcanzar los 1.633.575 espectadores en sus tres jornadas. ComScore, la empresa que audita la taquilla en España, ha rectificado sus datos de los dos primeros días -anunciados, es cierto, como provisionales- y computado para el lunes 387.185 entradas, para el martes, 509.165, y para el miércoles: 737.225. Con esas cifras, el evento ha superado una previsión mínima que señalaba como posible los 1,5 millones de espectadores.

Aun así, esta nueva edición ha generado menos interés que las precedentes. Según ComScore, la empresa que audita la taquilla, el martes congregó a menos gente que en la pasada edición, la de mayo, que atrajo a 519.387 y muy lejos de los 909.442 espectadores de octubre de 2016. Las cifras totales también son inferiores al número de espectadores acumulados en la segunda jornada de las pasadas ediciones: 934.464 en mayo, 1,5 millones de espectadores en octubre de 2016 y 998.737 en mayo del mismo año. La Fiesta del Cine se celebra cada seis meses. Y habitualmente, hasta en esta ocasión, las ediciones de otoño solían tener muchos mejores resultados que las de primavera. El lunes se vendieron 387.185 espectadores, casi 250.000 asistentes menos que en la edición de otoño de 2016, y también lejos de los 415.000 que acudieron el lunes de la XII Fiesta, celebrada la pasada primavera. Son cifras muy bajas para una iniciativa que llenaba de gente de las salas de cine en España, la gran mayoría (361 cines que suponen 3.059 pantallas) adscritas a esta promoción que baja las entradas hasta 2,90 euros ayer, hoy y mañana, con un único requisito: haberse registrado en la web del evento. La película Annabelle: Creation, un filme de terror que ya encabezó la taquilla del fin de semana, ha sido la película más vista estos tres días.

Las películas más vistas fueron Annabelle: Creation, Toc Toc, Blade Runner 2049, El muñeco de nieve, La llamada, Operación Cacahuete 2. Misión: Salvar el parque, Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas, La montaña entre nosotros, It y Kingsman: El círculo de oro. Toc Toc se sitúa como la como la cuarta película española más vista de la iniciativa, por detrás de 8 apellidos vascos, Un monstruo viene a verme y Lo imposible. Las dos primeras son también las películas más vistas (independientemente de su nacionalidad) de la historia del evento

¿Razones para la desidia? Según los organizadores, hay un claro descenso de la taquilla en Cataluña, provocada por la situación en Cataluña, a lo que se suman los incendios de Galicia y Asturias. El martes además se celebró el partido de la Champions League entre el Real Madrid y el Tottenham. Y tampoco había un título con gran tirón popular que arrastrara a los espectadores.

La edición de la pasada primavera ya mostró un claro descenso: la XII Fiesta del Cine vendió 1.510.428 entradas, 198.790 menos que en la primavera de 2016. Se trataba del peor resultado de la cita desde 2012. Por contra, la edición de otoño de 2016 contó, por ejemplo, con el mejor arranque de la historia de la iniciativa con un lunes con 637.881 entradas vendidas. Al día siguiente, martes, hubo 925.685 asistentes, la cifra más alta para ese día de la semana desde que ComScore analiza los datos de taquilla. Y el miércoles llegó a 1.035.392 entradas vendidas, con lo que se sumó más de 2.650.000 entradas. Más de 400.000 asistentes que en otoño de 2014, que tenía el récord precedente.

Por contra, la edición de la pasada primavera registró caídas en cada jornada, sobre todo el miércoles, su día tradicionalmente más fuerte: 544.999 espectadores fueron a las salas, frente a los 701.266 de la X edición, la precedente de primavera. Ese mal miércoles hizo que por primera vez, se hubieran vendido más entradas el martes (549.903). Para la Federación de Exhibidores de Cine de España (Fece) las comparaciones deben darse entre ediciones celebradas en la misma época del año: la cita, que nació en 2009 como anual y tras su éxito se volvió semestral, suele convocar en torno a un millón y medio de asistentes en primavera y superar los dos millones en otoño.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_