_
_
_
_

Madrid explota en la FIL de Guadalajara

La cita editorial en español más importante del mundo presenta su programa con Madrid como invitada

David Marcial Pérez
Asistentes a la FIL en 2015
Asistentes a la FIL en 2015Saul Ruíz

De la herencia del exilio republicano, al huracán cultural del 15-M. De la literatura al arte plástico, el cine, la música, el teatro y la danza. Del “poblachón mal construido”, como lo llamó Manuel Azaña, a la potencia urbanita y creativa del siglo XXI. El viejo y nuevo Madrid explotará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el gran escaparate editorial en español, que se celebrará en México entre el 25 de noviembre al 3 de diciembre.

Después de Los Ángeles, en 2009, Madrid se convertirá en la segunda ciudad invitada por la feria en sus 31 ediciones, el núcleo sobre el que gravitará un apabullante programa –700 autores de 41 países– desplegado en un caserón de 34.000 metros cuadrados que espera a más de 800.000 visitantes. Entre los pesos pesados, Paul Auster abrirá uno de los salones para presentar 4321, su nueva novela tras siete años de silencio. El francés Emmanuel Carrère, el último tótem de la no ficción, que también presenta libro, Conviene tener un sitio adonde ir, recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que por quinto año consecutivo recae en un autor no latinoamericano.

“Más de 200 creadores llevarán la impronta de lo que se piensa y se hace en las calles, en los bares, los cines, centros culturales y museos de Madrid”, explicó este jueves el comisario del programa madrileño, Francisco de Blas, durante la rueda de prensa de presentación del evento. En el batallón de las letras: Almudena Grandes, Ray Loriga, Luis García Montero, Manuel Vicent, Belén Gopegui, Rosa Montero, Marta Sanz, Lorenzo Silva, Soledad Puértolas o Vicente Molina Foix.

Con el título, Pongamos que hablo de Madrid, pinturas, collages y fotografías de Ouka Lele, Carlos Alcolea, Pablo Pérez Minguez o Elena Asins. El autor teatral español más traducido en la actualidad, Juan Mayorga, presentará su último montaje. Cada una de las nueve noches, compartirán escenarios músicos madrileños y mexicanos: Vetusta Morla, Santiago Auserón, Sonido Gallo Negro, Leiva, Natalia Lafourcade, Amaral, Carla Morrison o Instituto Mexicano del Sonido.

Madrid lidera la producción editorial española con casi 20.000 títulos al año y unas 900 editoriales

Madrid lidera la producción editorial española con casi 20.000 títulos al año y unas 900 editoriales. México es la pasarela tradicional para el mercado latinoamericano y la FIL –la segunda mayor feria del mundo detrás de Frankfurt–, el trampolín para zambullirse en el negocio editorial. La venta de libros y de derechos superó el año pasado los 40 millones de dólares. En esta edición, se espera la asistencia de más de 20.000 profesionales del libro, más de 2.000 editoriales y la presentación de 400.000 títulos de los 47 países representados.

La capital española tendrá su propio pabellón dentro del recinto. “Un gran cilindro negro por fuera y blanco por dentro, con un techo lleno de luz. En el interior se levantarán unas gradas blancas, creando un anfiteatro, un ágora, coronado en su parte superior con una banda de estanterías llenas de libros”, según el propio arquitecto Alberto Campo Baeza. Una obra efímera y luminosa inspirada en Ganarás la luz, un verso de León Felipe, uno de los grandes poetas exiliados en México.

Las mesas y coloquios tendrán títulos como Cultura e Indignación o Democracia, algo más que palabras, donde se desmenuzará el fenómeno político y cultural del 15M, cimiento del Gobierno municipal madrileño, una candidatura de confluencia que en 2015 desbancó a la derecha tras más de 20 años en el poder de la ciudad.

El editor madrileño Juan Casamayor recibirá el Homenaje al Mérito Editorial “por su militancia y especialización en torno al cuento, que ha promovido con tenacidad desde Páginas de Espuma”, apuntó el presidente de la feria Raúl Padilla. Tanto el periodista y escritor mexicano Sergio González Rodríguez, como el español Juan Goytisolo, ambos fallecidos este año, recibirán sendos homenajes.

Las áreas dedicadas al público infantil –música, clown, teatro y títeres–, al libro digital, los booktubers –jóvenes que recomiendan libros en internet a otros jóvenes desde la habitación de su casa–, o a la ciencia seguirán creciendo. Y como novedad, habrá un espacio dedicado en exclusiva al comic, con 27 stands que representarán a editoriales y artistas de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España y México.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_