_
_
_
_
Crítica | Amarillito
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Apacible animación para niños

Un sentido del humor con el que los mayores pueden sentirse en territorio ajeno

Javier Ocaña

Acostumbrados al molde hiperactivo, de ritmo sin freno y con estruendosa acumulación de gags y recursos visuales y sonoros de la mayoría del cine animado que nos llega casi cada semana, el aterrizaje apacible y esquivo de la producción francesa Amarillito, protagonizada por un pájaro huérfano de viaje migratorio, tiene, como mínimo, el sabor de la valiente novedad que huye de un tiempo despavorido. La dirige el debutante en el largometraje Christian De Vita, hasta ahora ayudante de Wes Anderson con los storyboards de Fantástico Mr. Fox y Gran Hotel Budapest, y de Tim Burton con el de Frankenweenie.

Amarillito

Dirección: Christian De Vita.

Género: animación infantil.

Francia, 2014.

Duración: 90 minutos.

Con fondo ecológico y espíritu didáctico, la película de De Vita se circunscribe, eso sí, en el círculo exclusivo de los más pequeños, con un sentido del humor entre la ingenuidad y el cálido humanismo con el que los mayores pueden sentirse en territorio ajeno. Arquetipo de road movie con todas sus constantes físicas y mentales ―trayecto tangible, trayecto moral―, Amarillito, de originales diseños de personajes pero de fondos no demasiado atractivos, se configura de este modo como ese posible primer acercamiento del niño a un espejo de posible identificación, valorando en su interior las dudas del protagonista respecto de su capacidad personal para resolver problemas y retos.

Aunque lo que quizá sorprenda más viendo la película, y recuperando al mismo tiempo tanto PJ Masks, la discreta serie animada de De Vita que está emitiendo el Canal Disney Junior, como Moonrise Kingdom: Animated Book Short, cortometraje nacido al amparo de la película de Wes Anderson, es que sus trabajos se parecen entre ellos como un huevo a una castaña. Lo que invita a pensar en el director francés como un profesional del arte de la animación al servicio de cada producto más que como un autor de inspirado universo propio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_