La familia y uno (y trino) más
La mirada terrenal del cineasta imprime al resultado la resonante fuerza de un gesto casi político movido por el afecto
Si un condicionante de la percepción acústica era el territorio común para el planteamiento de un diálogo en Oírse (2013), primer documental de David Arratibel, una experiencia de extrañamiento con el más directo entorno afectivo es lo que le sirve de punto de partida en Converso, título que mueve su calculada ambigüedad entre la primera persona del singular de un verbo dialogante y la identidad transformada de quien opta por moverse del laicismo a la fe. En el seno de su familia comprometida social y políticamente, cultivada y estructurada –pese a algunas zonas de sombra en torno a la figura paterna que el documental tantea pero no explora-, el laico y racionalista Arratibel intenta comprender, a través de la palabra –ante todo, a través del acto de saber escuchar-, lo que, en primera instancia, le provocó una inmediata respuesta emocional de perplejidad y rechazo: la iluminación que, en algunos casos –la figura de la madre-, incrementó la convicción de un catolicismo moderadamente practicante, y en otros –la figura de la hermana-, transformó un chispeante descreimiento en una convicción desbordada.
Converso
Dirección: David Arratibel.
Género: documental.
España, 2017
Duración: 61 minutos.
Converso es una película tremendamente honesta, de formas más desnudas que ese Oírse que, de vez en cuando, sucumbía a algún gesto estético: no obstante, el modo en que la mirada terrenal del cineasta da voz y concede espacio a la transfiguración íntima de unas subjetividades imprime al resultado la resonante fuerza de un gesto casi político movido por el afecto. En un presente que asocia fe con ignorancia, Converso desarticula ideas recibidas a través de las palabras de la madre y, en especial, la hermana de Arratibel –el gran personaje de esta película: el relato de su experiencia mística es un deslumbrante ejercicio de sinceridad, un intento de transmitir lo indescriptible en cadencias cotidianas libres de toda afectación o santurronería-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua y una de las primeras figuras de oposición al PRI
Análisis de ajedrez | Otra derrota rara de Carlsen
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”





























































