_
_
_
_

La compañía Kamikaze logra el Nacional de Teatro por “la valentía de sus propuestas”

El ministerio premia "la puesta en marcha de un proyecto colectivo en el que se desarrollan diversas ramas de la creación escénica"

La compañía Kamikaze.
La compañía Kamikaze. Vanessa Rabade
Aurora Intxausti
Más información
Lo importante es amar
‘El amante’ excita todos los sentidos

La excelencia en las distintas ramas de la creación escénica es lo que ha llevado a Pavón Kamikaze al Premio Nacional de Teatro. El proyecto de poner en marcha un nuevo espacio teatral en Madrid hace un año por los cuatro integrantes de esta sociedad – Miguel del Arco (director), Israel Elejalde (actor y director), Jordi Buxó y Aitor Tejada (producción) ha contado con el respaldo del público. Los 36 espectáculos que en estos doce meses han sido representados en el Teatro Pavón de Madrid han sido acogidos por 80.000 espectadores.

El premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El jurado ha querido resaltar “la valentía de sus propuestas y la adhesión de un público fiel que respalda este proyecto único en el panorama actual de nuestro teatro”. “Esto supone un espaldarazo a nuestro trabajo, a una manera diferente de entender y gestionar el teatro, a un proyecto que comenzamos con expectación y que a lo largo de estos meses ha contado con el aval de los profesionales y del público”, señala Aitor Tejada. “El proyecto venía respaldado por nuestro trabajo en Kamikaze Producciones, iniciado hace seis años, pero entonces las obras se representaban como máximo un mes y medio en Madrid y luego giraban. Ahora, hay que mantener la programación durante 12 meses con nuestros proyectos y compañías invitadas. Nuestro objetivo es abrir las dos salas a un espectador más joven”, apostilla Tejada

Bajo el lema “Un teatro más allá de la función”, el proyecto Kamikaze aúna entretenimiento, reflexión, diálogo y transformación con la vocación de ofrecer una mirada contemporánea en la que cualquiera pueda verse reflejado. Los cuatro premiados conforman un equipo de profesionales unidos por su manera de entender el teatro y avalados por las exitosas trayectorias de Kamikaze Producciones y Buxman Producciones.

La actividad teatral en el Pavón no se ha limitado a la representación de obras, sino que ha ido acompañada de lecturas, ensayos, conferencias, formación y educación, tertulias, y una programación en la que mezcla obras propias y externas –nacionales y extranjeras–. Entre los montajes que se han representado en los escenarios del Pavón destacan La función por hacer, Juicio a una zorra, Misántropo, Antígona o Hamlet –esta última en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico–, todos ellos con dirección y versión de Miguel del Arco y alguna de las obras protagonizadas por Israel Elejalde.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón Sánchez-Puelles, como vicepresidente; ha estado compuesto por Julio Bravo; Manuel Llanes; Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; Rosa San Segundo, a propuesta del Instituto universitario de estudios de género de la Universidad Carlos III de Madrid; la periodista Rosana Torres, y la actriz Concha Velasco, Premio Nacional de Teatro 2016.

Entre los premiados en las últimas ediciones se encuentran Ramón Fontserè (2000), Fernando Arrabal (2001), José Luis López Vázquez (2002), Gustavo Pérez Puig (2003), José Monleón (2004), la Compañía Animalario (2005), José Mª Pou (2006) y Juan Mayorga (2007).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_