_
_
_
_
_

Madrid recupera su Festival de Otoño

El Gobierno regional anuncia que el certamen teatral volverá a sus orígenes en la próxima edición

Una escena de la obra 'Rain', de Anne Teresa de Keersmaeker.
Una escena de la obra 'Rain', de Anne Teresa de Keersmaeker.Anne van Aerschot
Más información
El Festival de Otoño a Primavera se prolongará hasta junio
El Festival de Otoño se estira y ahorra

Hace diez años, la Comunidad de Madrid anunció en rueda de prensa una polémica decisión: la desaparición del Festival de Otoño, que había nacido en 1984, a imagen de los grandes certámenes que inauguran el curso teatral en las principales ciudades europeas, y su reconversión en Festival de Primavera. Las presiones de los empresarios de la escena comercial, que se quejaban de que los espectáculos contratados con dinero público suponían una competencia desleal justo en el arranque de temporada, hicieron que el Gobierno madrileño decidiera cambiar las fechas. La última edición del Festival de Otoño se celebró en 2009.

No funcionó. Dos años después, coincidiendo con los severos recortes de presupuesto aplicados en los años más duros de la crisis, el certamen pasó a llamarse Festival de Otoño a Primavera, y se diluyó a lo largo de toda la temporada en la programación general de los Teatros del Canal, propiedad de la Comunidad de Madrid. El formato, extrañísimo para un festival, no ha dejado de recibir críticas desde su primera edición, en 2012, hasta que por fin la Comunidad de Madrid ha decidido recuperar el modelo original. “A partir de 2018, Madrid tendrá de nuevo su Festival de Otoño”, ha anunciado este miércoles el director de la Oficina de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Jaime de los Santos. Inmediatamente se han escuchado aplausos.

El anuncio lo ha realizado durante la presentación de la que será la última edición del Festival de Otoño a Primavera, que se extenderá del 19 de octubre de 2017 al 21 de abril de 2018. Una edición difícil, según su director, Carlos Aladro, por el potente momento escénico que vive la capital española, que ofrece ya una programación internacional de primer orden en los propios Teatros del Canal a lo largo de toda la temporada. “Por eso hemos tenido que rebuscar más allá. Queremos que nuestro público, que siempre ha sido valiente, conozca nuevos horizontes”, ha dicho Aladro.

Una mezcla entre clásico y contemporáneo

La XXXV edición del Festival de Otoño a Primavera exhibirá 11 espectáculos de teatro, danza y performance de diez nacionalidades diferentes. Destaca —como se espera de un certamen como este— la participación de artistas de reconocido prestigio, como Mauricio Kartun, Anne Teresa de Keersmaeker y Toni Servillo. Pero también salen a relucir nombres de agrupaciones no tan habituales en los escenarios madrileños y jóvenes creadores de la talla de Vincent Macaigne, Gecko y Los Colochos. “Será un encuentro lleno de referencias clásicas bajo un prisma contemporáneo”, ha afirmado De los Santos.

La representación española estará a cargo de Sara Molina, considerada una de las decanas del teatro de vanguardia nacional, y de La Joven Compañía, un proyecto creado en 2012 por y para jóvenes artistas.

El director argentino Mauricio Kartun será el encargado de inaugurar el festival Considerado como uno de los referentes del teatro latinoamericano, montará en Madrid la obra Terrenal. Pequeño misterio ácrata, una relectura del mito bíblico de Caín y Abel. El montaje podrá verse del 19 al 22 de octubre en el Teatro de La Abadía.

El 27 y el 28 de octubre, La Casa Encendida acogerá Natten, un performance del coreógrafo vanguardista sueco Mårten Spångberg. Con el objetivo de que el espectador experimente el concepto de la “nada absoluta”, nueve bailarines intercalan piezas coreográficas con historias de terror a lo largo de casi siete horas.

Anne Teresa de Keersmaeker, una de las figuras clave de la danza contemporánea de las últimas décadas, presentará Rain. Esta puesta en escena de referencia está inspirada en la pieza Music for 18 musicians, del compositor estadounidense Steve Reich. De la mano con su compañía Rosas, De Keersmaeker llevará esta compleja partitura a los Teatros del Canal del 23 al 25 de noviembre.

Otro nombre que destaca en la programación es el del dramaturgo y director francés que ha sido una revelación en Europa, Vincent Macaigne, que estrenará en España En manque, un espectáculo sorprendente que plantea una ficción en que la sociedad ha arrebatado el poder a los gobiernos. Estará los días 22 y 23 de febrero en el Teatro de La Abadía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_