Muere José Salcedo, montador de las películas de Almodóvar
El editor fue galardonado con la Medalla de Oro 2017 de la Academia de Cine


El montador de cine José Salcedo ha fallecido esta mañana en Madrid tras una larga enfermedad, a los 68 años de edad. Montador habitual de las películas de Pedro Almodóvar y uno de los más prestigiosos editores de la industria cinematográfica en España, Salcedo recibió en abril pasado la Medalla de Oro 2017 de la Academia de Cine, galardón que no podrá recoger. La institución estaba preparando la entrega del galardón para fechas próximas.
Ganador de tres goyas (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Todo sobre mi madre), Salcedo (Ciudad Real, 1949) comenzó en el oficio de montaje como ayudante de dos maestros: Pablo del Amo y Pedro del Rey.
Pedro Almodóvar contó con el trabajo de Salcedo desde Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón, en 1980, hasta su última Julieta. También fue un estrecho colaborador de Agustín Díaz Yanes, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Borau o Luis Buñuel, con el que comenzó de ayudante en Tristana. Montó su primera película a los 23 años y desde entonces ha trabajado en más de 150 producciones.
Siempre defendió Salcedo que el montaje de cine había que hacerlo desde el corazón. Su capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de La Paz, en Madrid, a partir de las 18.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
España se une a Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay para rechazar “las acciones ejecutadas unilateralmente” en Venezuela
Muere en un reto un ‘streamer’ español que copió el modelo de Simón Pérez, el influencer de las hipotecas y la cocaína: “Me podía haber pasado a mí”
Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla: horarios y recorridos
El decisivo papel de la CIA para “localizar” y capturar a Maduro
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo|Marco Rubio descarta apoyar a Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































