Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere José Salcedo, montador de las películas de Almodóvar

El editor fue galardonado con la Medalla de Oro 2017 de la Academia de Cine

Jose Salcedo
José Salcedo, en una fotografía tomada en 2008.

El montador de cine José Salcedo ha fallecido esta mañana en Madrid tras una larga enfermedad, a los 68 años de edad. Montador habitual de las películas de Pedro Almodóvar y uno de los más prestigiosos editores de la industria cinematográfica en España, Salcedo recibió en abril pasado la Medalla de Oro 2017 de la Academia de Cine, galardón que no podrá recoger. La institución estaba preparando la entrega del galardón para fechas próximas.

Ganador de tres goyas (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Todo sobre mi madre), Salcedo (Ciudad Real, 1949) comenzó en el oficio de montaje como ayudante de dos maestros: Pablo del Amo y Pedro del Rey.

Pedro Almodóvar contó con el trabajo de Salcedo desde Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón, en 1980, hasta su última Julieta. También fue un estrecho colaborador de Agustín Díaz Yanes, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Borau o Luis Buñuel, con el que comenzó de ayudante en Tristana. Montó su primera película a los 23 años y desde entonces ha trabajado en más de 150 producciones.

Siempre defendió Salcedo que el montaje de cine había que hacerlo desde el corazón. Su capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de La Paz, en Madrid, a partir de las 18.00.