Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diego Luna: “Es increíble que con tanta violencia siga habiendo periodismo en México”

El actor, que regresa al teatro con 'Privacidad', denuncia las amenazas a la libertad de expresión que sufre la prensa en su país

Diego Luna
Desde la izquierda, Alejandro Calva, Francisco Franco, Diego Luna y Luis Gerardo Méndez.

Diego Luna vuelve al teatro, al lugar en el que decidió ser actor y que le permite permanecer una larga temporada en México, cerca de casa y de sus hijos. Se sube a las tablas para sentirse próximo al público y a su padre, un conocido escenógrafo teatral. Lo hace en Privacidad, una obra que se estrena el 5 de octubre en la Ciudad de México y que pretende ser "un viaje a través de Internet para conocer el lado más luminoso y más oscuro de la Red", ha asegurado el director de esta producción, el mexicano Francisco Franco.

"Vuelvo al teatro cada dos o tres años. Me permite acercarme al público porque el cine te aliena del espectador, no sientes su reacción y cuando recibe tu película, tú ya estás en otra. (...). El teatro es el primer lugar en el que realmente me sentí cómodo. Desde chavito me tocó ver a mi papá trabajar allí y cuando me subí a un escenario por primera vez me encontré más feliz que en cualquier otro lado", señala Luna, que se turnará con Luis Gerardo Méndez para interpretar al protagonista de la obra.

En Privacidad, el celular del espectador forma parte de la escena y se muestra la vulnerabilidad de la población ante una tecnología que conoce sus movimientos, sus gustos y puede llegar a ser utilizada para vigilarles. El espionaje parece más sencillo en tiempos de Internet como bien se demostró en México, cuando el propio Gobierno fue acusado de utilizar el programa Pegasus para seguir los pasos de activistas y conocidos periodistas, según denunciaron varios informadores el pasado junio.

"Es increíble que siga habiendo periodismo en este país, donde hay este nivel de violencia, este espionaje, este ataque a la libertad de expresión. Me gustaría hacer un llamado a toda la ciudadanía para que defendamos nuestro derecho a tener un periodismo libre porque es indispensable para que podamos vivir en un país justo", ha añadido Luna.

Una obra, con rasgos de documental, que ya ha sido representada en Londres y Nueva York, donde fue protagonizada por Daniel Radcliffe. Se entromete en el mundo de Internet para alertarnos de una nueva adicción que podría suponer el fin de nuestra privacidad. Logra alterar al espectador a través de un inquietante montaje en el que el público corroborará la intromisión en su intimidad que puede producirse por el simple hecho de comprar un boleto para el teatro.

Pretende así demostrar el enorme poder de la Red, capaz de hacer ganar y perder elecciones, lograr la mayor revelación de documentos secretos de la historia o hacer tambalear el mundo, como habitualmente demuestra Donald Trump con sus provocadores tuits.

"Somos una generación que sufre de ansiedad, que necesitamos estar todo el tiempo en una cacofonía. Siempre buscamos recibir información porque no queremos el silencio, no queremos escucharnos, tener un momento para pensar", cuenta Luis Gerardo Méndez..

Escrita por James Graham y Josie Rourke, Privacidad habla de "recuperar la conversación, el tiempo juntos y el silencio", cuenta Franco. Una obra "esperanzadora" que se representará en el Teatro Insurgentes y que "trata de recuperarnos, reconectarnos, que intenta que volvamos a hablar entre nosotros, que nos dejemos afectar por lo que pasa al otro", señala Luna.

Más información