_
_
_
_
Crítica | Cuanto más grande, mejor
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cataluña (no) es un sainete

Las porteras de dos edificios de vecinos ejercen de hilo conductor de una película que fracasa como microcosmos del estado de la situación contemporánea

Javier Ocaña
Una imagen de 'Cuanto más grande, mejor'.
Una imagen de 'Cuanto más grande, mejor'.

CUANTO MÁS GRANDE, MEJOR

Dirección: Ventura Pons.

Intérpretes: Amparo Moreno, Vicky Peña, Pedro Ruiz, Joan Pera, Minnie Marx.

Género: comedia. España, 2017.

Duración: 99 minutos.

A Ventura Pons hay que reconocerle un mérito: las ansias de seguir haciendo un cine de guerrilla, a pesar de sus 72 años y de que las condiciones de producción y la relevancia de sus películas se han ido reduciendo al mínimo en los últimos años, asentado en la estricta actualidad. Atrás han quedado sus mejores tiempos, sus visitas casi anuales a las secciones oficiales del Festival de Berlín, y sus excelentes adaptaciones teatrales y literarias; la época de, entre otras, El porqué de las cosas (1994), Caricias (1998) y Amigo/amado (1999). Pero aquí sigue, y a estreno por temporada.

Cuanto más grande, mejor, su undécima película en los últimos 10 años, lo que da cuenta de su encomiable sistema de trabajo, está, sin embargo, muy por debajo de sus niveles habituales, incluso de los más discretos de sus trabajos. Alejado esta vez del demostrado brillo de algunos de los relatos y textos teatrales adaptados en los últimos años (Luïsa Cunillé, Quim Monzó y Josep Maria Miró le otorgaban, al menos, un peso narrativo previo), Pons, también guionista en solitario, acude a la más rabiosa actualidad, pero sin trascender en ninguno de los muchos temas a los que pretende hincar el diente con su comedia sainetesca. La dicotomía entre el castellano y el catalán, la estafa de las preferentes de los bancos, la CUP, Ciudadanos, los desmanes del turismo, 13 TV, el independentismo, el movimiento LGTB, la corrupción, los ajustes de cuentas entre las mafias chinas de las tiendas, el yihadismo y hasta un antiguo agente del CNI van apareciendo en la película, pero con una indolencia que no pasa del rancio costumbrismo.

Las porteras de dos edificios de vecinos ejercen de hilo conductor de una película coral, sello de estilo en la obra de Pons, en la que la presencia de Pedro Ruiz como uno de los protagonistas, interpretando a un cura con frenillo, forzando dicción y tono de voz, parece surgida de su programa de los años ochenta Como Pedro por su casa a través de un ridículo túnel del tiempo. De modo que si la intención era que esa heterogénea comunidad de residentes ejerciera de microcosmos del estado de la situación contemporánea en toda Cataluña, el fracaso es rotundo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_