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Crítica | El último virrey de la India
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Adiós a la joya de la corona

La llegada de Lord Mountbatten a Nueva Delhi para la independencia de la India no es solo un hecho histórico, sino el contexto de un episodio de la memoria familiar de la directora

Hugh Bonneville, como virrey de la India.
Hugh Bonneville, como virrey de la India.

EL ÚLTIMO VIRREY DE LA INDIA

Dirección: Gurinder Chadha.

Intérpretes: Hugh Bonneville, Gillian Anderson, Manish Dayal, Sarah-Jane Dias.

Género: drama histórico. Reino Unido, 2017

Duración: 107 minutos.

Para Gurinder Chadha, directora de Quiero ser como Beckham (2002), la llegada de Lord Mountbatten a Nueva Delhi para gestionar el proceso de independencia de la India tras el dominio colonial no es solo un hecho histórico, sino el contexto de un doloroso episodio de la memoria familiar que se hace explícito en los créditos finales. El último virrey de la India intenta conciliar ese doble percepción de la Historia –la objetiva y la personal-, pero lo resuelve con la palmaria torpeza de machihembrar una recreación didáctica del proceso, atravesada de una contradictoria nostalgia imperialista, con los modos de un melodrama sobre el tema de los amantes separados por irreconciliables diferencias de origen: aquí, un hindú y una musulmana ejercen de declinación funcional de Romeo y Julieta sobre un paisaje que es el germen de heridas que siguen sangrando en el presente.

Un fetichismo colonial con el membrete de exquisitez de una megaproducción de la BBC –cada pieza de cubertería parece elegida con la obsesiva precisión de un comisario de museo- envuelve, pero no camufla, las ingenuidades de una simplificación del juego de tensiones a través de las voces de la servidumbre y el desaforado sentimentalismo de un clímax que confunde intensidad con aspaviento. Levantada sobre una paradoja ideológica esencial, El último virrey de la India ofrece un generoso material para psicoanalizar la herencia de amor/odio que el Imperio británico dejó en la psique de una cineasta procedente de una familia golpeada por la cesión de territorio indio a Pakistán.

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