El Thyssen cierra 2016 con medio millón de euros de superávit
La posibilidad de que la colección de la baronesa saliera del museo no está contemplada en los presupuestos y objetivos previstos para 2017
El balance económico del Museo Thyssen de Madrid cambia su tendencia negativa desde 2013. El director gerente, Evelio Acevedo, ha presentado esta mañana los resultados del ejercicio del pasado año. 2016 cerró con superávit de 504.000 euros, lo que representa un 119% más que en 2015, que acabó con un déficit de 2,7 millones. El ciclo parece que empieza a ascender desde 2013 cuyo ejercicio finalizó con un saldo negativo de 5,2 millones y 2014, con 4,5 de déficit.
Acevedo quiso destacar que el museo se autofinancia en un 78%. También hizo hincapié en que prefieren ceñirse a los objetivos planteados que en equiparaciones con otros años y que en esta comparación los resultados también son satisfactorios, ya que los gastos están un 4% por debajo del presupuesto previsto para 2016 y los ingresos, un 62% por encima de lo esperado.
De los 20 millones de euros de ingresos, la mayoría proceden de la recaudación de la taquilla del museo con 7 millones (lo que supone un 35% del total) —esta cantidad supera en 25 puntos los 5,6 millones recaudados el año anterior—, le sigue lo obtenido a través de la tienda y librería 3,3 millones (16,9%). Acevedo deja aparte la aportación del Estado en 2016 (seis millones de euros) porque no la considera “actividad del resultado del trabajo del museo”. Con respecto a 2015 el mayor aumento de ingresos fueron los obtenidos a través del alquiler de espacios, los 706.000 euros suponen un 54% más que los 457.000 del año anterior.
En el capítulo de gastos, la mayor partida se la llevan recursos humanos con un 32,4%, seguidos de los dedicados a seguridad y limpieza (16,5%). Y los que más han aumentado con respecto a 2015 son los destinados a las primas de seguros, un 121% más (417.000 en 2016 y 189.000 el año anterior).
Sin tener en cuenta la colección Carmen Thyssen
El gerente del museo, a pregunta de EL PAÍS, ha asegurado que en el presupuesto y objetivos de este 2017 no contemplaron la inestabilidad en la que se encuentra la colección de Carmen Thyssen que se expone en el museo, y aunque desde la semana pasada es seguro que las obras permanecerán en la pinacoteca hasta el 31 de diciembre, al menos, su futuro todavía se desconoce porque siguen las negociaciones entre la baronesa y el Ministerio de Cultura. Acevedo ha confirmado que no contemplan el escenario en que estas obras tuvieran que salir del museo, aun así, si eso ocurriera no afectaría “para nada” en lo previsto para este año: “Si hubiera algún impacto, no sería determinante”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.