_
_
_
_
_

Un magazín para compartir lecturas de calidad

El periodista Winston Manrique Sabogal edita WMagazín, un barco literario para surcar los textos entre Europa y América

Carmen Morán Breña
Winston Manrique con el escritor estadounidense Richard Ford en Bogotá.
Winston Manrique con el escritor estadounidense Richard Ford en Bogotá.Lisbeth Salas

El periodista colombiano Winston Manrique Sabogal, muchos años compañero en este periódico, atraviesa ahora la aventura de editar con un magazín digital que tiene su correlato en papel con periodicidad variada y que sigue buscando a lectores que leen algo más que los artículos que él mismo escribe. La botadura de WMagazín en papel aprovechó los vientos de la feria del libro madrileña, como una carta de presentación para libreros, editores, promotores, agentes, profesores, bibliotecarios, todos aquellos que puedan transmitir la aventura de leer a otros muchos, recomendarles textos, descubrirles hallazgos, enseñarles nuevos caminos. “Se trata de literatura de calidad, la que tiene capacidad de incidir en el devenir de la cultura. Me fío de los prescriptores, como me fío de quien entiende de cine para que me recomienden una película, o de los que saben de ciencia. Este magazín busca el placer de compartir lecturas, de sugerir un libro”, define Manrique Sabogal.

Con un diseño limpio y abundante en blancos, que deja respirar, el magazín es idéntico en la web (wmagazin.com): “Apostamos por un tema al día, quizá dos, pero quiero huir de esas páginas digitales que con solo llamarlas en el ordenador te vuelcan un sinfín de noticias e informaciones que aturden al lector. Esto es más reposado, sereno, sin estridencias”. La revista está enteramente dedicada, pues, a la literatura “porque no hay otra arte que proporcione a la vez placer conocimiento, imaginación y formación como ciudadanos, como personas”, asegura el editor. El primer número cuenta con una entrevista exclusiva al nobel sudafricano J. M. Coetzee y un artículo de Conrado Zuluaga sobre los cambios que efectuó García Márquez sobre Cien años de soledad. Numerosos escritores como Mariana Enríquez, Guillermo Arriaga, Antonio Colinas, Piedad Bonnett o Han Kang hablan sobre su obra y otro buen puñado de grandes nombres definen su concepto de libro.

“La vocación de este magazín es ser digital, aunque convivirá por un tiempo con ediciones en papel, estoy preparando una sobre literatura infantil y juvenil, por ejemplo, y otra con los 100 grafitis que los escritores le dedican al presidente estadounidense Trump”, avanza el periodista. Manrique Sabogal explica también que esta publicación es “plural e itinerante entre Europa y todo el continente americano, con voces de escritores consagrados, pero también hallazgos sobre los que un país y otro deben estar al tanto. Porque los países latinoamericanos son como un archipiélago y hay que propiciar las conexiones, un objetivo panhispánico”, dice.

Ha sido su espíritu inquieto y el gusto por “ir acorde con los nuevos tiempos” lo que le ha embarcado en este proyecto editorial que quiere hacer “sentir al lector que está allá donde se produce la noticia o el acontecimiento literario. Se trata de complacer a un cibernauta, convertir al lector en testigo”, afirma. Aunque no olvida al lector tradicional, el que acaricia el papel, por eso en el formato digital también busca diseños donde este lector pueda pasar páginas como si estuviera ante su obra favorita. Es consciente de que no se puede contentar a todo el mundo, se trata, sin embargo, “de buscar nichos de especialización” y él ha optado por lo que siempre le ha motivado: la literatura de calidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_