Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mujeres poderosas en la música

Un corto documental recopila el testimonio de 14 féminas que han llegado a lo más alto de sus carreras en esta industria

"Las pocas que llegan a lo más alto son heroínas. No hay modelos que inspiren. Cuantas más referencias haya, habrá más mujeres en la profesión". Celia Carrillo, jefa de Marketing de Ticketmaster, aspira a que la visibilidad de mujeres en la industria musical aumente también la cantidad. Su voz es una parte del abanico de testimonios del corto documental Mujeres de la música, dirigido por Daniela Bosé, directora general de la compañía BMG. "Prima sobre todo el testimonio positivo, como símbolo de apoyo a todas las que están por llegar", asegura la autora del proyecto.

Féminas poderosas de todos los ámbitos del sector en España, desde productoras, hasta jefas de Marketing, pasando por artistas, directoras de emisoras musicales, managers, distribuidoras, promotoras, periodistas, DJs, autoras... Un grupo de mujeres con un mundo en común que relatan situaciones de micromachismo, cómo era el antes y el ahora y su valentía de romper cadenas cuando otros les ordenaban qué hacer. "Me he visto en situaciones en las que me ven mujer y vulnerable y piensan que pueden llevar las riendas de tu carrera y opinar incluso sobre si te maquillas mucho o poco", cuenta la artista Vinila Von Bismark en otro de los testimonios.

"En los cargos intermedios estamos muy bien representadas, pero en los altos, muy poco. Sí, hay techo de cristal aunque la industria creativa en general es más flexible que otras más rancias. No es suficiente con lo que hay", relata Bosé mediante videollamada. Aun así, la jefa de asuntos de negocios y legales de Sony, Leire Alcalde, cuenta en la pieza que cada vez ve más mujeres en los eventos de la industria: "Primeras voces que están ahí dirigiendo y sacando su negocio adelante o el de otro".  Bosé admite que ha cambiado su opinión con respecto a las cuotas: "Pertenezco a una de las primeras generaciones que fue a colegio mixto y eso me hizo creer que hombres y mujeres tendríamos las mismas oportunidades. La realidad al cabo del tiempo me demuestra que las cuotas son necesarias de modo transitorio, como ha sucedido en otros países".

Bosé pone como ejemplo la comparativa con las listas de ventas de Estados Unidos, copadas por artistas femeninas como Beyoncé o Rihanna. En España, solo un 15 % de los artistas de los festivales son mujeres, según un estudio que publicó en marzo Ticketea. El corto se proyectará en festivales como el Bime de Bilbao, y también se compartirá en redes sociales. La fecha de estreno es el 14 de junio.