Los cines franceses critican la selección en Cannes de dos películas de Netflix
Los exhibidores temen el futuro estreno 'online' de 'Okja' y 'The Meyerowitz Stories' sin un paso previo por las salas
La Federación Nacional de los Cines Franceses (FNCF) criticó hoy que dos películas de la plataforma digital Netflix hayan sido seleccionadas en la competición oficial del Festival de Cannes. Okja, de Bong Joon Ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, dos filmes originales de Netflix, competirán en el prestigioso certamen por la Palma de Oro y se estrenarán a nivel global en la plataforma este año.
La FNCF dijo no cuestionar la libertad de programación "del primer festival de cine del mundo" ni que nuevos actores internacionales contribuyan al desarrollo y la financiación de nuevas obras cinematográficas, pero sí planteó sus dudas sobre su difusión. El organismo destacó que si las películas de Cannes se opusieran a la reglamentación en vigor y fuesen difundidas de forma simultánea en Internet y en las salas, podrían ser susceptibles de sanciones por parte del Centro Nacional de Cinematografía (CNC).
"¿Y qué pasará si mañana no se proyectan en las salas, cuestionando así su naturaleza de obra cinematográfica?", se preguntó la federación. La FNCF destacó además que Netflix acaba de cerrar sus oficinas en Francia y que "desde hace años esquiva la normativa francesa y las reglas fiscales", que "permiten la existencia de la mayoría de filmes franceses y extranjeros de la selección oficial".
"La lógica financiera y de comunicación que impulsa a este operador no debería ser ignorada por el Festival", dijo el organismo, que pidió una aclaración rápida para que se les confirme que esas obras podrán proyectarse en los cines "respetando el marco reglamentario en vigor".
Los gigantes audiovisuales de Internet como Netflix, HBO o Amazon ya compiten con las principales productoras y distribuidoras de cine, llegando incluso a obtener oscars y globos de Oro con sus filmes. En los últimos años, además, han entrado en el circuito de los festivales. Adquieren a golpes de millones las mejores películas de Sundance, y cuelan sus filmes en la competición oficial de Venecia o Cannes. A la vez, sin embargo, estas plataformas enfrentan duras críticas de muchos exhibidores por su política de estrenar a menudo sus obras directamente en su portal, online, sin proyectar primero la película en las salas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.