El primer rascacielos curvo sería el edificio más alto del mundo
El 'Big Bend' es un proyecto de la firma Oiio para Manhattan, Nueva York
"Hay una obsesión imposible de negar asentada en Manhattan. Es innegable porque dicha obsesión se concibió precisamente para la vista; hay muchas formas en las que un edificio puede destacar: el nuestro, literalmente, se desmarcará de lo que se entiende por edificio. ¿Qué pasa si sustituimos altura por longitud?". Así se arranca el estudio de arquitectura Oiio en el manifiesto en el que presenta el Big Bend, un rascacielos de 1,219 metros de largo en el Midtown en forma de U invertida.
Sería el más grande del mundo, al unirse las dos torres de 600 metros, superando al Burj Khalifa de Dubai, de 879 metros, y el primero curvado de la historia. Dicen los arquitectos que es un desafío que surge de las estrictas leyes que se imponen para construir en Nueva York, y también del estratosférico precio de los inmuebles, cuando la altura de los edificios aumentan los costes de licencia. El Big Bend se levantaría al sur de Central Park, una de las áreas más caras y de más prestigio de la ciudad. “Si logramos doblar nuestra estructura en vez de violar las reglas de zonificación de Nueva York, seremos capaces de crear uno de los edificios más prestigiosos de Manhattan”.
The Big Bend resolvería lo que antaño fue un gran problema logístico: los ascensores horizontales. Dada la curva en la parte superior, para pasar de una torre a otra los ascensores subirán en vertical, llegarán al tope, se desplazarán en horizontal y seguirán su recorrido, todo en un bucle continuo imperceptible y rápido. Un sistema tan innovador como la forma del edificio, que actualmente busca una compañía constructora para que se comprometa a hacerlo realidad
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.