Disney aplaza el estreno de ‘La Bella y la Bestia’ en Malasia tras las polémicas por un personaje homosexual

La Comisión de Censura del país ya había eliminado "una secuencia relacionada con un momento gay", según su responsable

Un póster de 'La Bella y la Bestia', hoy en Singapur.ROSLAN RAHMANundefined

Disney ha decidido aplazar "indefinidamente" el estreno en Malasia de la última adaptación de La Bella y la Bestia, informan hoy los medios locales. Fuentes de The Walt Disney Co indicaron que el aplazamiento se debe a la necesidad de que el largometraje pase una revisión interna, según el diario malasio The Star.

Más información

El estreno en Malasia de La Bella y la Bestia protagonizado por Emma Watson y Dan Stevens estaba previsto para el próximo 16 de marzo. La película había recibido el visto bueno del organismo encargado de la censura en los filmes, aunque con un tijeretazo. "Lo hemos aprobado pero hay un corte menor relacionado con un momento gay. Es solo una secuencia breve pero es inapropiada porque muchos niños verán esta película", declaró a la agencia The Associated Press Abdul Halim, responsable del Consejo de la Censura.

La Bella y La Bestia cuenta con el primer personaje oficialmente gay de la historia de los filmes de Disney: LeFou, interpretado por Josh Gad, y quien apoya al villano Gastón a la vez que se siente atraído por él. El director, Bill Condon, ha declarado que LeFou "está confundido sobre su sexualidad". Por eso el filme ha recibido también duras críticas en Singapur, donde varios clérigos cristianos han acusado a Disney de haberse desviado de los "valores saludables y dominantes", según AFP.

Una nota en un cine en Kuala Lumpur avisa de la suspensión de la proyección del filme.
Una nota en un cine en Kuala Lumpur avisa de la suspensión de la proyección del filme.MANAN VATSYAYANA (AFP)

La censura malasia se modernizó en 2010 y aceptó por fin la aparición de personajes homosexuales en las películas: a condición, eso sí, de que muestren arrepentimiento o sea retratados de manera despectiva. La homosexualidad es ilegal tanto en Malasia como en Singapur y está castigada con hasta 20 años de cárcel.

Rusia también se ha planteado prohibir esta adaptación por el personaje de LeFou. Finalmente, ha decidido estrenarla con un sello que explique que no está recomendada a menores de 16 años.

No es la primera vez que las autoridades malasias prohíben una película o espectáculo, pues en 2014 la Comisión de Censura de Películas impidió la proyección en el país de Noé, de Darren Aronofsky, por considerar que la cinta era contraria a las normas del islam.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción