El restaurante de 12,5 euros el menú que recibió una estrella Michelin por error
La guía gastronómica se equivocó al conceder la distinción a un establecimiento de la ciudad francesa de Bourges

La prestigiosa guía gastronómica Michelin ha disparado las reservas en El Bouche à Oreille, una modesta taberna de la pequeña ciudad de Bourges, en el centro de Francia. La organización le concedió a este establecimiento, por error, una de sus codiciadas estrellas, que iba dirigida realmente a un restaurante con el mismo nombre y ubicado en la misma calle, pero de otra localidad. Un fallo que se corrigió el pasado miércoles.
"Empezamos a estar desbordados. Tengo nuevos clientes que quieren mesas de tres, de cuatro... y al mismo tiempo, a todos los habituales. El problema es que no tengo una gran superficie y solo cuatro manos", explicó su propietaria, Verónique, en el diario Le Parisien. El Bouche à Oreille es una cantina que atrae a trabajadores locales con un menú diario de 12,5 euros.
Pero, desde que el pasado 9 de febrero Michelin sacó su edición 2017 en Francia, a esa clientela le comenzó a sumar la de los sibaritas atraídos por su nueva estrella. El restaurante que realmente debía figurar en la guía, el Bouche à Oreille de la ciudad de Boutervilliers —un establecimiento con un menú degustación de 48 euros, doble mantel y decoración refinada—, optó por tomarse el fallo con humor.
"Es un pequeño percance sin perjuicio y que ha sido rectificado ya. ¡Nada grave! Llamé a la encargada de Bourges y nos reímos", ha subrayado el chef Aymeric Dreux, al que algún cliente le llegó a preguntar si se habían mudado.
La guía Michelin admite que se trató de un error técnico que solo afectó a la información publicada en internet, pero no al volumen en papel ni a la aplicación. "Pedimos disculpas a los dos establecimientos y sentimos haber confundido a nuestros clientes", ha afirmado la directora general de los mapas y guías de Michelin, Claire Dorland-Clauzel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































