_
_
_
_
_
¡Híjole!
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De Obama a Trump, en las películas y series los presidentes también son héroes y villanos

Siete títulos para pasar este viernes de negros presagios en el que el magnate se convierte en presidente de EE UU

Víctor Usón
Donald Trump este jueves en Washington.
Donald Trump este jueves en Washington.EFE

Siete películas o series con las que pasar este viernes de negros presagios, en el que lo temido comienza a suceder: Trump se convierte en presidente de Estados Unidos. Siete títulos para ir haciéndose a la idea de la realidad que se avecina, que permiten idolatrar el pasado y lamentar el presente. Al igual que ocurre en la actualidad, el cine y las series también han encasillado a los presidentes de Estados Unidos en héroes y villanos.

En la ficción los hay valientes, atrevidos y osados pero también cínicos, intransigentes o sectarios. Hay quien salva a la humanidad y quien la arrastra al fracaso. Al igual que en la realidad, donde hay presidentes a los que se les agasaja y a otros se les condena. A algunos se les otorga un Nobel de la paz y sobre otros cae el temible manto de la maldad.

De Obama a Trump hay un abismo. El primer presidente negro de la historia de Estados Unidos será sustituido por el más esperpéntico de los hombres que han llegado a la Casa Blanca. A Obama todo se le ha perdonado y ha acabado convertido en un bonachón que bien podría ser el Lincoln de la cinta de Steven Spielberg. Mientras que el perverso de Trump es, incluso antes de comenzar su mandato, el malo de la película. A buen seguro podría protagonizar Poder absoluto de Clint Eastwood o Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula. Nunca sabremos si es la realidad quien imita al cine o es el séptimo arte quien vaticina la realidad pero, lo cierto es que ya hay sentencia: un héroe se marcha del Despacho Oval y un villano llega dispuesto a hacer el mal en él.

El ala oeste de la Casa Blanca se adentra en los entresijos del poder. Esta serie describe la batalla del demócrata Josiah Bartlet (Martin Sheen) por no perder popularidad mientras gobierna el país. Un valiente político dispuesto a luchar por salvaguardar el futuro de Estados Unidos que tendrá que enfrentarse a amenazas extranjeras, conflictos sociales o a los conflictos que llegan de su familia.

Poder absoluto. El presidente de Estados Unidos y su equipo tienen el poder y la sangre fría suficiente como para involucrar a un inocente en el asesinato de la mujer del mandatario. En esta cinta de Clint Eastwood un ladrón, que allanó la casa de un multimillonario para hacerse con un codiciado botín, se convierte en un testigo clave para que se sepa la verdad.

En la serie House of cards, Francis Underwood (Kevin Spacey) es implacable. Persigue el poder con saña junto a su fría y calculadora mujer. Para ello buscará el apoyo de los medios de comunicación, planeará estrategias para hundir a sus rivales y chantajeará a compañeros para convertirlos en cómplices. Un político transformado en arpía dispuesto a hacer cualquier cosa por alcanzar la cumbre del poder.

Protagonizada por Kevin Costner y dirigida por Roger Donaldson, Trece días narra cómo el Gobierno de Estados Unidos se enfrenta a la crisis de los misiles con Cuba. John F Kenedy tratará de idear un plan para combatir el intento soviético de amenazar la tranquilidad estadounidense, evitando al mismo tiempo que un fuerte enfrentamiento con la URSS pueda acabar en la tercera Guerra Mundial.

Todos los hombres del presidente. El estallido del caso Watergate es el argumento principal de esta cinta de Alan J. Pakula que se estrenó en 1976. Este largometraje se adentra en las investigaciones de los periodistas de The Washington Post Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman). Lo que aparentemente parece ser el allanamiento de la sede del Partido Demócrata se acaba convirtiendo en uno de los mayores escándalos que ha soportado un presidente de Estados Unidos.

JFK: Caso abierto. Tres años después del asesinato del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, el fiscal de Nueva Orleáns, Jim Garrison, reabre el caso y señala la posible implicación del FBI, la CIA y el vicepresidente Lindon B. Johnson. Una película de Oliver Stone basada en hechos reales en la que trata de revelar el complot para acabar con la vida de JFK.

En Lincoln, Steven Spielberg narra la lucha que emprende el decimosexto presidente de Estados Unidos por acabar con la esclavitud en el país. Una pelea a contrarreloj, cargada de adversarios, gracias a la cual la población negra comenzó a recuperar la libertad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Víctor Usón
Es redactor de EL PAÍS desde 2015. Trabajó en la delegación del periódico en México durante cuatro años y anteriormente estuvo en las agencias Europa Press y DPA. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_