_
_
_
_
_
MEDALLAS A LAS BELLAS ARTES

El Rey concibe la cultura como un derecho que nos hace “libres y críticos”

Los Monarcas presiden en San Sebastián la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Los Reyes, junto a los premiados con las Medallas de Oro a las Bellas Artes.Foto: atlas | Vídeo: JAVIER HERNÁNDEZ | ATLAS
Mikel Ormazabal
Más información
Ministerio de asuntos pendientes
La entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en imágenes
La Fundación Arte y Mecenazgo habla de “tomadura de pelo” del Gobierno

El Rey Felipe VI ha elevado hoy la cultura a la categoría de "un derecho y una riqueza" que hace que las personas sean "más libres y más críticas, también más felices". La cultura como una fuente de "respeto al otro" y de "solidaridad" en la que los artistas son esenciales para "el devenir de los pueblos". Los Monarcas han presidido este lunes en San Sebastián, capital cultural europea este año, la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015, con las que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido a 29 personalidades del mundo artístico español.

Felipe VI ha hecho un llamamiento a "administrar el patrimonio cultural único" por tratarse de "una riqueza compartida para la humanidad" y ha destacado que en plena globalización, la cultura representa "una tarjeta de presentación muy auténtica y poderosa para los artistas y los emprendedores que salen de su tierra". "La cultura nos identifica, nos da sentido de pertenencia y autoafirmación, y nos permite una conexión mucho más humanista y valiente con las demás culturas del mundo, nos abre a una convivencia más fértil y pacífica", ha manifestado el Rey en presencia del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y el resto de autoridades.

Méndez de Vigo, que ha glosado los méritos de todos los distinguidos, ha destacado "la generosidad y valentía" con la que cada uno de los premiados "se ha enfrentado a la actividad intelectual o creativa". Ha recordado que los artistas son el "testimonio de una multitud de maneras de hacer y de sentir que tienen en común la maestría y el talento de sus autores".

El discurso del Rey ha cerrado una ceremonia en la que el cantante José María Sanz Loquillo, que ha intervenido junto con Cristina Iglesias en nombre de los premiados, ha asumido el papel reivindicativo. El roquero, sin llevar escrito su alegato, ha reconocido que le correspondía representar el "papel de malo". Y dirigiéndose al ministro del ramo, ha enumerado tres de las principales demandas para la supervivencia de la cultura: la aprobación de un estatuto del creador, la Ley de Mecenazgo y la rebaja del IVA cultural.

Loquillo, durante su discurso en la entrega de las medallas.
Loquillo, durante su discurso en la entrega de las medallas.JAVIER HERNÁNDEZ

Loquillo, que ha tomado la palabra después de que lo hiciera el ministro, ha puesto el dedo en los asuntos que más inquietan al sector cultural en España. Ha considerado "necesario" regular la figura del creador a través de un estatuto que saque a los artista "del limbo" en el que se encuentran y refuerce la defensa del patrimonio cultural y los derechos de autor. Y ha pedido a Méndez de Vigo que hable con los ministros de Industria, de Trabajo y de Hacienda para que "con urgencia" baje el gravamen fiscal sobre la cultura, porque, y así ha terminado, "somos lo que defendemos".

Tras el acto, la soprano Ainhoa Arteta se ha sumado a todas y cada una de las reclamaciones que ha citado Loquillo: "La cultura es uno de los valores más importantes para crear economía. No vamos a poder exportar gas y petróleo, pero cultura sí. Gravarla en un 21% es tirar piedras sobre nuestro propio tejado, aunque parece que hay voluntad de enmendar esta medida. Y también apoyo que se ayude a las empresas a través del mecenazgo para que podamos potenciar el valor cultural que hay en el país".

El presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha valorado especialmente que la concesión de las medallas se haya celebrado en San Sebastián, que está a una semana de ceder el testigo de la capitalidad cultural europea a las localidades danesa Aarhus y a la chipriota Pafos, y el discurso "bello, elegante y poético" de Cristina Iglesias, quien ha agradecido unos premios que "alientan la creación contemporánea". los premios, ha añadido, "nos señala que todas las disciplinas que conviven en el arte se comunican entre ellas y nos ayudan en el entendimiento con nosotros mismos". "Concibo la cultura y el arte como un lugar que en su utopía es capaz de conectar y traducir todas las lenguas. Esa aspiración del arte y la poesía en reducir el mundo a lo esencial. Tenemos que seguir inventando y construyendo", ha concluido Iglesias.

Marañón, de quien el ministro Méndez de Vigo ha ensalzado su "papel fundamental" en los actos del IV centenario de la muerte de El Greco en Toledo, además de su labor de gestión y mecenazgo cultural, ha agradecido la buena voluntad del titular de Cultura para abordar las grandes "asignaturas pendientes" que impulsen la cultura en España.

Precisamente, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha atendido a los periodistas al concluir la ceremonia para responder a las reivindicaciones que desde la tribuna había realizado unos minutos antes el cantante. "Loquillo no ha hecho más que enumerar los objetivos que vamos a perseguir esta legislatura. Forman parte del plan de Acción Cultural 2020 que presentaremos en el Congreso, donde se incluye la Ley de Mecenazgo, la progresiva bajada del IVA a las manifestaciones culturales y el estatuto jurídico del artista. No podemos estar más de acuerdo con lo que ha dicho Loquillo".

Respecto al IVA, Benzo ha recordado el compromiso de aplicar una bajada del IVA al 10% de los espectáculos en vivo y un segundo paso a las producciones cinematográficas. Pero no hay fecha para aprobar estas medidas, porque, según ha dicho, todo "dependerá de cómo evolucione la economía", del cumplimiento del déficit y de la estabilidad presupuestaria. "Nadie desea más que el Gobierno que durante esta legislatura se puedan llevar a cabo todas estas medidas", ha sentenciado Benzo.

El guitarrista flamenco Vicente Amigo, la soprano Ainhoa Arteta, la escritora María Victoria Atienza, el musicólogo Emilio Casares, el diseñador Emilio Gil, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, el científico Michael Hoskin, la artista Cristina Iglesias, el gestor cultural Gregorio Marañón, la violinista Anne-Sophie Mutter, , el cantante Loquillo, el filólogo Francisco Rico o la bailarina La Ribot figuran entre los galardonados por destacar en el campo de la creación artística y cultural o por haber prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

No han podido recoger la distinción José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián; el cantante Alberto Cortez, el actor Jean Reno, el director de cine Emilio Gutiérrez Caba y el grupo musical Los Secretos. Se han entregado tres medallas a título póstumo al arqueólogo Javier Cortes Álvarez de Miranda, el payaso Monty y el filósofo José Vidal-Beneyto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_