_
_
_
_

Stoned Film Festival, cine que suena a concierto en vivo

La primera edición de la muestra cinematográfica de Bogotá incluye el estreno de 'La la land' de Damien Chazelle

Ana Marcos
Fotograma de la película 'La la land' protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone.
Fotograma de la película 'La la land' protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone.

El festival Almax se define como la feria de la cultura pop. La primera edición de este macrofestival de música de cuatro días (1 al 4 de diciembre) en Bogotá, no solo convoca a ganadores de premios Grammy Latino como Carlos Vives y los mezcla con techno alemán y el EDM de los estadounidenses Macklemore & Ryan Lewis en un mismo escenario, también programa de manera paralela un certamen de cine: Stoned Film Festival. Bajo el mismo techo de Corferias, el gran centro de convenciones de la capital colombiana, los asistentes empezarán viendo cine a las 11 de la mañana y terminarán bailando. 

La idea de que dos festivales se unieran se les ocurrió a los responsables de la revista Rolling Stone de Colombia. "Amamos la música, pero de alguna manera la música hizo que nos enamoráramos del cine", dice Rodrigo Torrijos, director de programación del festival de cine. Desde que era joven y tocaba en bandas de garaje con Diego Ortiz, responsable de la publicación y ahora también de Almax, entendió que "un concierto era algo más que la música en directo". Con esta idea ambos comenzaron a rumiar una cita musical y cuando consiguieron sacarla adelante se hicieron una pregunta. "¿Cómo no pensamos en una muestra de cine también?".

Stoned Film Festival se estrena con 18 propuestas repartidas en tres secciones a competición en la categoría de largometraje y dos dedicadas al cortometraje y los videoclips. Con una clara apuesta latinoamericana, la selección se basa en películas relacionadas con la música, no confundir con musicales. "Yo no tenía la menor idea de cómo ir a buscar películas y tampoco mucho dinero para viajar por festivales", relata Torrijos al mismo tiempo que reconoce que su experiencia en el Festival de Cine Internacional de Cartagena de Indias le ayudó en los momentos más complicados. "Así que cogí las cartas de navegación, webs de cine de todos los países del mundo, y miré por temáticas y sinopsis de filmes de estreno reciente que nos pudieran interesar". Tras esta primera batida se dieron cuenta de que no debían seguir buscando por Asia o Europa, sino que lo que les interesaba estaba en su región. "El cine no es solo lo que hacen los gringos", dice.

Finalmente, decidieron apostar por un mercado de habla hispana al que en los propios países latinoamericanos a veces es complicado acceder. "Muchas de las películas son estrenos en Colombia. La mayoría son recientes con alguna excepción como Días extraños, que tiene un valor personal para nosotros", explica el responsable de la programación. La única gran concesión que han hecho es con La la land, el musical que protagonizan Ryan Gosling y Emma Stone, firmado por Damien Chazelle, director de Whiplash. Stoned Film Festival anticipa el estreno comercial para América Latina de una de las películas más esperadas de la navidad.

"El pública tendrá que elegir entre La la land y una banda", avisa Torrijos, "forma parte de la experiencia viva y diferente que es este festival". Lo mismo les sucederá a los directores de los filmes a los que han conseguido traer a Bogotá gracias a que Stoned Film Festival respira con los beneficios que se consigan de Almax.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura. Forma parte del equipo de investigación de abusos en el cine. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional, además de participar en la fundación de Verne. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_