Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuando Jane Austen escribía como una pícara puritana

Whit Stillman adapta en 'Amor y amistad' una novela epistolar que la autora de 'Sentido y sensibilidad' nunca quiso publicar

Whit Stillman da indicaciones a Kate Beckinsale en el rodaje de 'Amor y amistad'.
Whit Stillman da indicaciones a Kate Beckinsale en el rodaje de 'Amor y amistad'.

Que un cineasta estadounidense asegura que las mayores influencias de sus carrera han sido las películas de Fernando Trueba, Colomo o Vecinos, de Alberto Bermejo, suena a boutade. Pero no es el caso de Whit Stillman (Washington, 1952). En los años ochenta se casó con una española, ejerció de agente de ventas en EE UU de esos cineastas ("Y estoy muy orgulloso de mi labor"). Después se pasó a la dirección con Metropolitan (1990), Barcelona (1994) -muchos años antes de que hiciera ese viaje Woody Allen- y The last days of disco (1998), estuvo lustros escribiendo y preparando proyectos inconclusos, y volvió al cine en 2011 con Damiselas en apuros. Y en todo ese viaje tuvo en mente Lady Susan, la novela epistolar de Jane Austen, reconvertida en sus manos en Amor y amistad. "Porque me parece una retratista de personajes muy reales, muy sinceros, y porque la fuerza de su narrativa no ha sido siempre bien llevada al cine".

En todo su viaje artístico durante el siglo XXI, Austen estuvo acompañándole: de ahí los posibles ecos entre esta Amor y amistad y Damiselas en apuros. "He estado una década dándole vueltas a Austen en estos años sin dirigir. A veces la gente no es consciente que no dirigir no significa que estés mano sobre mano", cuenta en su correcto español. "Tengo amigos que nunca aparecen en créditos de películas, pero que están muy bien considerados como guionista porque son script doctors, escritores que mejoran guiones de otros. Oye, y ganan su dinero".

Austen nunca publicó esta novela "porque en realidad nunca la acabó". Tuvo sus reparos ante la amoralidad reflejada, le daba vergüenza tantos amoríos. "Y sin embargo es Jane Austen al cuadrado". ¿No es una responsabilidad ser quien la lleve a pantalla? "No, es una oportunidad. Vi un ejemplar escrito de su puño y letra en la biblioteca Morgan en Nueva York. Fue impresionante y por suerte ocurrió después de acabar el guion, si no me hubiera impresionado su cuidado por cada palabra. Yo he cambiado, alterado y cortado esa novela epistolar para que funcionara en la pantalla". ¿Qué adaptaciones le interesan de Austen en el cine? "Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad. Aunque siempre hay adaptaciones de Austen en marcha. Yo durante años competí con otra producción que quería versionar Lady Susan. Finalmente los otros se retiraron. Ya me pasó con The last days of disco. Sufrí mucho con la financiación por esa duplicidad".

Kate Beckinsale  y Chloë Sevigny repiten en la pantalla tras The last days of disco. Pero para encarnar a Lady Susan Vernon, viuda de la alta sociedad inglesa que en 1790 viaja a la villa en el campo de su familia política para cerrar el matrimonio de su hija, la actriz contratada era Sienna Miller. "Lo increíble es que al inicio del viaje pensé en ella, pero en aquel momento tenía 27 años. Me pareció demasiado joven". Fueron pasando los años, Sienna Miller se subió al proyecto, y Stillman escribió ese guion solo para él. "Así no dependía de ningún productor. No era un encargo, era mi encargo". Durante el proceso, tuvo claro que mantendría la época en que transcurre la historia. "Eso ya lo hice anteriormente. A mí me parece que ese texto tiene alas, que los personajes van creciendo y lograban su voz propia. Y otros papeles aumentaron tras las lecturas de guion de los actores que los interpretaban". Y volvió Beckinsale. "Me presionaron los productores para que anunciara el reparto para vender el filme en diversos mercados, y soltamos lo de Miller. Finalmente las fechas de sus otras películas la obligaron a abandonar el filme, y Beckinsale entró de nuevo: ahora sí estaba en la edad perfecta".

"Me parece una retratista de personajes muy reales, muy sinceros, y la fuerza de su narrativa no ha sido siempre bien llevada al cine"

Stillman ha dirigido un piloto para Amazon de una serie titulada The Cosmopolitans ambientada en París. "Voy a grabar uno en Madrid. También estoy con otra adaptación literaria, pero... mejor no decir mucho más. No vaya a ser que vuelva a chocar con otro proyecto similar. Ya he aprendido".

Más información