_
_
_
_
_

Estos son los 100 actores más taquilleros del cine español

Análisis de la carrera de más de 11.000 intérpretes y de la recaudación de sus películas en la última década

FOTO: Algunos de los actores que figuran entre los primeros 100 en recaudación de sus películas. / VÍDEO: Las 10 películas españolas más taquilleras de la última década.Vídeo: EL PAÍS VÍDEO
Más información
‘Un monstruo viene a verme’ se pone en cabeza de la taquilla de 2016
La Fiesta del cine bate su récord: 2,6 millones de espectadores en tres días

El arte es calidad, no cantidad, pero las cifras ayudan a medir su alcance en el caso del cine, que además de arte es una industria. En la década 2006-2015 se exhibieron 1.886 películas españolas en las salas de proyección. Lograron ingresar casi mil millones de euros (994.060.010, para ser precisos) y en su éxito (o su fracaso) participaron 11.166 intérpretes. Miles de caras desconocidas, actores perdidos en los últimos puestos del reparto, que aparecieron solo una o dos veces, o intérpretes ocasionales, no profesionales, que surgen en algún último puesto del plantel. En medio del paisanaje, solo unas decenas de caras populares.

Si se empareja a cada uno de esos intérpretes con la taquilla de sus películas se obtienen resultados interesantes. Porque, a veces, basta con haber aparecido en una sola de inmenso éxito para ubicarse de súbito en los puestos más altos y otras, en cambio, se demuestra que una carrera amplia, con un gran número de películas que hicieron cajas más discretas, solo sirve para aparecer en estos 100 más taquilleros en posiciones de secundario.

Clara Lago, con 13 películas exhibidas entre 2006 y 2015, ocupa el primer puesto de la lista. La voz de esta actriz madrileña nacida en 1990 asomó al cine antes que su imagen. Con solo diez años, en el año 2000, la prestó para el personaje de Bea en Terca vida. Al poco, en 2002, llegó su gran oportunidad en la pantalla grande con el personaje protagonista de El viaje de Carol, de Imanol Uribe, que retrataba la llegada de una niña estadounidense, en plena Guerra Civil española, al pueblo de origen de su familia. La interpretación le valió una nominación a los Goya como actriz revelación.

Además de su personaje en Tengo ganas de ti, quien impulsó su fama fue sin duda Amaia, la joven áspera pero apasionada de Ocho apellidos vascos (y también de Ocho apellidos catalanes, la secuela)Las películas de Emilio Martínez-Lázaro son la primera y la tercera más taquilleras de la década y bastan por sí solas para que muchos actores, a los que solo se les ha visto en ese filme, puedan llevar a gala haber contribuido al taquillazo (solo hay que ver la lista de los actores con una sola película rodada, como los extranjeros de Lo imposible, que en gran parte cierran esta lista).

También esas películas aúpan a otros con carreras amplias, como Carmen Machi, al segundo lugar. La actriz acredita 13 películas exhibidas en salas españolas en esos diez años. Llega alto también Dani Rovira, que se ubica en el tercer puesto y eso que solo cuenta con cuatro producciones exhibidas en la década.

El cuarto puesto es para un actor con 21 películas en su haber en ese periodo de tiempo, Karra Elejalde, pero hay que irse al puesto 20 para toparse con un intérprete con más películas rodadas: Eduard Fernández (28 filmes). En general, los actores con una gran filmografía no ocupan puestos destacados. El que más películas acredita de los 100, Luis Tosar (33 filmes), no aparece hasta el puesto 24. El sevillano Antonio Dechent, con 31, figura en el 52. Son parecidos los casos de Antonio de la Torre, Santiago Segura o el fallecido Álex Angulo. De media, los 100 actores de la lista rodaron entre ocho y nueve películas. Al analizarse las películas exhibidas en la última década, un actor como Aitor Mazo, fallecido en mayo de 2015, sigue ocupando la decimosegunda posición.

¿Cómo habría quedado el centenar si nunca se hubieran rodado los dos Ochos apellidos..., Lo imposible, El Orfanato o cualquiera de las otras diez películas más taquilleras? La lista cambiaría por completo, pero los primeros puestos seguirían sesgados por el peso de los actores que particpiaron en grandes éxitos. El primer lugar sería para Mario Casas (en especial por Tengo ganas de ti, el undécimo taquillazo de estos años), y los siguientes para María Valverde (por el mismo título), Antonio de la Torre, Javier Cámara, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Hugo Silva, Clara Lago, Santiago Segura y Julián López.

En el listado aparecen también estrellas internacionales, como Ewan McGregor y Naomi Watts, que han participado en dos películas de producción española.

Abundan más los actores (66) sobre las actrices (34). Todos los intérpretes de la lista han tenido que ayudar, a su manera, a que sus películas recaudasen al menos 23 millones de euros para aparecer entre los 100 primeros.

Haga clic aquí si no visualiza bien la lista en su móvil.

Datos analizados

Se han analizado las recaudaciones y los repartos (desde el protagonista hasta el actor acreditado en el número 15) que se han exhibido en cines en España desde 2006 hasta el final de 2015 y que fueran, según el criterio del Ministerio de Cultura, de producción española. Se incluyen también las películas que seguían en proyección en enero de 2006, pero no las recaudaciones posteriores al final de 2015 de películas estrenadas antes de esa fecha. Se han excluido las películas pornográficas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_