_
_
_
_

Uribe proyecta su visión de la guerra civil a través de las emociones de una adolescente

En 'El viaje de Carol' se enfrenta a la asignatura pendiente de trabajar con niños

Amelia Castilla

La realidad pesa mucho en la mayor parte de sus nueve trabajos cinematográficos anteriores, pero en esta ocasión, Imanol Uribe (El Salvador, 1950) buscaba un cambio de registro. 'Quería hacer una película sobre el mundo de los niños', aclara el director de El viaje de Carol, 'un cuento con la guerra civil como telón de fondo en el que se narran los sentimientos y emociones de una niña'. El viaje de Carol se estrena el viernes, pero el realizador ya baraja nuevos proyectos y no descarta retomar el tema de la violencia en el País Vasco, que marcó sus inicios como realizador.

En todos sus proyectos, el azar juega una baza importante. Cada película corresponde a un ciclo de unos dos años, de los que suele salir 'saturado'. Una noticia en un periódico, una novela, un antiguo proyecto arrinconado o un guión que llega a su oficina pueden servir de arranque. El viaje de Carol corresponde a esta última categoría. Ángel García Roldán, autor de la novela A boca de noche, fue también el autor del guión que inspiró en esta ocasión al director de Plenilunio. Ambos hicieron 13 versiones distintas del guión y, entre otras modificaciones, cambiaron el paisaje austero de Castilla por el verde de Galicia, Cantabria y Portugal. 'Ha sido decepcionante comprobar el deterioro del patrimonio español. No dábamos con una plaza de pueblo que conservara el sabor de la época y hemos tenido que rodar en tres localizaciones distintas', cuenta Uribe.

El viaje de Carol se inicia con la llegada de la niña, que viene de Nueva York, al pueblo de su madre, en la primavera de 1938. Carol, hija de un piloto norteamericano que lucha en las Brigadas Internacionales, se encontrará con un mundo completamente distinto en el lado 'nacional'. 'Me ha sorprendido comprobar lo poco que saben los adolescentes sobre nuestra guerra civil', apunta el director. El pasado otoño, durante el rodaje, una maestra apoyaba al equipo infantil de El viaje de Carol -Clara Lago, en el papel de Carol; Juan José Ballesta, en el de Tomiche; Daniel Retuerta como Culovaso y Andrés de la Cruz como Cagurrio- y un día decidió impartir una clase sobre la caída de la República: 'No tenían ni la más remota idea. Los nietos de la generación que hizo la guerra están en el poder y los padres de los adolescentes actuales no les hablan de esa parte de nuestra historia más reciente'.

Junto a los niños, la película está protagonizada por un sólido equipo de actores como Rosa María Sardá, Álvaro de Luna, Carmelo Gómez o María Barranco. Dirigir a niños ha sido más sencillo de lo que imaginaba en un principio el director de La fuga de Segovia. 'En estos momentos contamos con una cantera infantil estupenda, formada en su mayor parte en las series de la televisión', dice. 'Ésa ha sido la escuela de Clara Lago, una chica de 12 años, que estuvo presente en el rodaje desde el primero hasta el último día, y cuya resistencia física y psicológica nos ha dejado impresionados'.

San Sebastián

Uribe no ha querido presentar en esta ocasión su película en el Festival de Cine de San Sebastián -'He tenido una relación muy larga e intensa con el certamen'-, pero en la decisión del director pesa también el hecho de que Plenilunio (2000), presentada fuera de concurso, 'saliera tocada de San Sebastián' por las críticas. 'Necesitaba un relax y que la película llegara directamente a las pantallas'. Un caso completamente diferente al de Días contados (1994), con la que ganó la Concha de Oro y en la que se cuenta la relación sentimental de un etarra del comando Madrid y una yonqui. 'El premio nos abrió la puerta de los cines. Para muchos se trataba de una película que la gente iba a rechazar. De hecho, cuando se estrenó en el festival, había políticos de todo el espectro y ninguno la hizo suya'.

La carrera de este realizador parece presidida por dos constantes: la adaptación de obras literarias y la temática del País Vasco. 'Mi principal lucha se centra en la búsqueda de argumentos, y en ese inicio es más fácil encontrar una historia en la literatura'. La muerte de Mikel (1983), El proceso de Burgos (1979), La fuga de Segovia (1981) y Días contados reflejan su visión de la realidad vasca. Esa realidad podría tener una continuación ahora si decide recuperar un viejo proyecto arrinconado en un cajón, basado en la obra de un autor catalán, en la que se analizan las consecuencias de la violencia en el País Vasco a través de los hijos de una víctima del terrorismo y su verdugo. 'Cuando empezé a hacer cine, tras una etapa en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, me instalé allí durante unos años. Mi primer corto fue un alegato contra la central de Lemóniz, pero llegó un momento que el tema me comía, necesitaba mirar para otro lado'.

Entrevista digital: Imanol Uribe y José Ballesta, lunes 9, a las 17.00 horas.

El director Imanol Uribe, con los protagonistas de <b></b><i>El viaje de Carol, </i>Juan José Ballesta y Clara Lago. PRIMER PLANO - FOTO DE GRUPO
El director Imanol Uribe, con los protagonistas de El viaje de Carol, Juan José Ballesta y Clara Lago. PRIMER PLANO - FOTO DE GRUPORICARDO GUTIÉRREZ

En busca de un rostro

A Imanol Uribe le gusta mezclar caras nuevas con actores consagrados: 'Del planteamiento de reparto que hagas depende que llegue a buen puerto lo que quieres contar. El acierto de esa elección supone el 75% del éxito. Si te equivocas en eso, estás perdido', cuenta el realizador que lanzó a Imanol Arias, Carmelo Gómez o Ruth Gabriel, en filmes como La muerte de Mikel o Días contados. Consciente de la importancia de un rostro, Uribe tenía claro que el papel de Tomiche, el amigo de Clara, era para Juan José Ballesta (El Bola), pero se embarcó en un casting interminable para localizar a la actriz que debía protagonizar El viaje de Carol. Primero buscó niñas rubias y bilingües, pero acabó descartando a las actrices que tenían acento anglosajón. Clara Lago había leído el anuncio en un periódico y se presentó a las pruebas. En su currículo figuraba un papel en la serie Compañeros de Antena 3, Raquel busca su sitio, emitida por TVE, y Manos a la obra. El trauma para Clara llegó cuando el director le anunció que tendría que cortarse el pelo para interpretar a una adolescente que se mueve por la película con playeras, petos vaqueros y camisas de cuadros. 'Tuvimos que transformarla para poder mostrar cómo el amor transforma su aspecto externo'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_