Una novela sobre las cicatrices de la dictadura gana el Premio Clarín
El ganador, Carlos Bernatek, asegura que 'El Canario' tiene "un carácter más existencial que político"
El premio Clarín de Novela, el galardón literario privado más importante de Argentina, recayó el martes en su 19ª edición sobre el escritor Carlos Bernatek por su obra El Canario. Bernatek, nacido en la localidad bonaerense de Avellaneda en 1955, se llevó el martes los 300.000 pesos (casi 20.000 dólares) del galardón gracias a una historia sobre las cicatrices causadas por los años más oscuros de la historia reciente de Argentina. Maidana, apodado El Canario, fue testigo de los crímenes perpetrados durante la última dictadura (1976-1983) en el centro de detención clandestino de la Escuela Superior Mecánica de la Armada (ESMA) al hacer el servicio militar y queda marcado para siempre.
El Canario es una continuación de la primera novela de Bernatek, La pasión en colores, publicada en 1994 y finalista del Premio Planeta. "Se me ocurrió pensar en esos pobres personajes que había abandonado e imaginar qué les había pasado", dice Bernatek a EL PAÍS sobre el origen de la obra ganadora, que será publicada por Alfaguara. El autor dejó a Javier en Brasil en su primera obra y ahora le hace regresar a Argentina después de 20 años de autoexilio. "Cuando vuelve el país ha cambiado, el mundo ha cambiado, las relaciones han cambiado y encuentra lo que queda de ese mundo", señala el escritor.
Muy buen escritor. Una alegría https://t.co/bZxWIK75PZ
— Claudia Piñeiro 💚 (@claudiapineiro) November 1, 2016
Javier, el narrador, conoce a Maidana en el trabajo y comienza a investigar qué provocó sus heridas emocionales. El tercer personaje es Miguel, un viejo hippie que recuerda los cambios vividos en el país durante las últimas décadas.
"Es una novela que fundamentalmente demuestra algo que todos sabemos y que a veces olvidamos: por mucho que nos alejemos, el pasado siempre nos alcanza", dijo el escritor cubano Leonardo Padura, uno de los integrantes del jurado, junto a la argentina Sylvia Iparraguirre y el español Juan José Millás. "Juega con tiempos, espacios y voces que se van construyendo en la cabeza del lector", indicó Millás en la ceremonia de entrega del premio, celebrada en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.
Bernatek cree que sus personajes están profundamente marcados por la dictadura, "que no dejó nada sin contaminar en Argentina", pero cree que sus heridas no se limitan a esos años de terror, sino también a los que se vivieron antes y después. "Al protagonista también le marca su origen en un pueblo, su traslado en una ciudad, su vagabundeo... La novela tiene un carácter más existencial que político", señala.
Escritores argentinos como Claudia Piñero y Pedro Mairal, entre otros, felicitaron a través de las redes sociales a su colega, que recibió muy buenas críticas con su anterior novela, La noche litoral, editada por Adriana Hidalgo. El Canario será su décima obra publicada, pero Bernatek admite que aún así es un desconocido entre el gran público, más todavía fuera de su país. Aunque cree que el premio le dará una exposición de la que carecía, está convencido de que no podrá vivir de sus creaciones, sino de su trabajo en la Biblioteca Nacional. "Nunca me planteé que la literatura fuera el medio de supervivencia porque en Argentina no le ocurre a casi nadie. Siempre trabajé para sostener a la literatura", afirma.
A medias con una nueva novela "bastante diferente a todas las anteriores", el escritor precisa que escribe cada vez que puede y se siente inspirado. "Para mí es algo cercano a la albañilería, cuando me aparecen los ladrillos y la mezcla construyo un poco de pared".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.