Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Luis Cebrián publica sus memorias: ‘Primera página. Vida de un periodista’

El primer volumen, que la editorial Debate lanzará en diciembre, relata el periodo del tardofranquismo y el inicio de la Transición

Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa.
Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa.

Desde los medios de comunicación, Juan Luis Cebrián (Madrid, 1944) desempeñó un papel clave en la llegada de la democracia a España y en su consolidación, tras la dictadura franquista. Vivió en primera línea un periodo apasionante y fue el fundador y primer director, en 1976, de EL PAÍS, un periódico que muy pronto se convertiría en el espejo de las ansias de libertad, democracia y modernidad de la ciudadanía y en un referente ineludible para cualquier estudioso de la Transición y de la historia reciente del país.

Ahora, Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA, de EL PAÍS y académico de la RAE, ha rememorado esos años de su vida, los que transcurrieron desde el tardofranquismo hasta 1988, año en que dejó la dirección de este periódico, en la primera entrega de sus memorias, Primera página. Vida de un periodista (1944-1988).

El libro saldrá a la venta el próximo 1 de diciembre, según anunció este martes la editorial Debate. “Esta primera entrega se configura como un relato en primera persona de una parte esencial de la historia de España. En Primera página, Juan Luis Cebrián habla de su trayectoria vital y profesional en el mundo del periodismo, indisolublemente unida a la evolución de la democracia en la sociedad española de los últimos 40 años, y abarca los convulsos años que llevaron a España desde una sangrienta y rancia dictadura hasta la llegada de una incipiente democracia”, señala la editorial en una nota de prensa.

El propio Cebrián ya se internó en ese periodo histórico, pero en clave literaria, en su novela Francomoribundia (Alfaguara, 2003), segunda parte de la trilogía El miedo y la fuerza, iniciada en 1999 con La agonía del dragón. La novela comienza con la larga agonía de Franco y se detiene en el frustrado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, recreando la vida de aquellos que eran estudiantes cuando Carrero Blanco fue asesinado y luego se convirtieron en profesionales, así como la trayectoria de los adictos al franquismo que se fueron jubilando.

Portada de la primera entrega del libro de memorias de Juan Luis Cebrián.
Portada de la primera entrega del libro de memorias de Juan Luis Cebrián.

Golpe de Estado

“Fueron años muy intensos que Cebrián vivió en primera línea, con secuestros de empresarios, atentados contra las redacciones, tensión en las calles, guerras soterradas por el control de un medio de comunicación que se hacía cada vez más poderoso, y hasta un golpe de Estado que amenazó con descarrilar el tren de la democracia. Primera página es un testimonio imprescindible de un periodo crucial de la historia reciente de España, contado por uno de sus protagonistas”, apunta la editorial sobre el libro de memorias.

Debate destaca la trayectoria de Cebrián, cuando empezó a pisar las principales redacciones de la prensa de la época, primero la de Pueblo, luego la de Informaciones, donde fue subdirector con apenas 20 años, y también la de Cuadernos para el diálogo, “cuyo espíritu fue un ensayo de la convivencia que haría posible la Transición”; o su fugaz paso por la jefatura de los informativos de RTVE, antes de dirigir sus esfuerzos a la puesta en marcha de EL PAÍS, periódico líder en español.

Debate, que pertenece al grupo editorial Penguin Random House, incide en que “los 50 años de carrera en el periodismo le han hecho merecedor a Cebrián de numerosas distinciones y reconocimientos”, como “el premio Nacional de Periodismo de España (1983) o la medalla a la libertad de expresión de la F. D. Roosevelt Four Freedom Foundation (1986)”.

Cebrián es autor de varios libros de ensayos, como La prensa en la calle (Taurus, 1980), Crónicas de mi país (1985), Retrato de Gabriel García Márquez (Círculo de lectores, 1989), Cartas a un joven periodista (Aguilar, 1997), La red (Círculo de lectores, 1998), El fundamentalismo democrático (Taurus, 2004) y El pianista en el burdel (Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores, 2009). Y también ha cultivado la narrativa con títulos como los mencionados, La rusa (Alfaguara, 1987) o La isla del viento (Alfaguara, 1990).