Luc Besson tendrá que pagar 450.000 euros a John Carpenter por plagiar ‘Rescate en Nueva York’
El tribunal de apelación de París aumenta la multa al cineasta francés por los parecidos entre 'MS1: Máxima Seguridad', que produjo, y el mítico filme de los ochenta
El cineasta Luc Besson tendrá que pagar 450.000 euros a su compañero de profesión John Carpenter, por plagiar su mítica película 1997: Rescate en Nueva York (1981), en el largo MS1: Máxima Seguridad, que el director francés produjo en 2012. Así lo ha fallado hoy el tribunal de apelación de París, que ha confirmado la decisión del juez de primera instancia, y ha elevado la multa respecto a los 85.000 euros de la sentencia inicial, según informan medios franceses.
En concreto, la sentencia afecta a Besson, su productora, Europacorp, y los coguionistas de MS1: Máxima Seguridad. El pago irá dirigido a John Carpenter, a su coguionista Nick Castle y a Studiocanal, propietaria de los derechos de Rescate en Nueva York. El tribunal sostiene que el filme condenado “ha tomado prestados de manera masiva elementos clave” del clásico de los ochenta.
La corte concluye que “ambos héroes ingresaban en prisión a través de un transbordador espacial, tenían que enfrentarse a otros presos, liderados por un jefe con un brazo derecho extraño, encontraban maletines extraordinariamente importantes, y conocían a un antiguo aliado, que luego moría”, entre otras similitudes. De hecho, ya en 2012, cuando se estrenó MS1: Máxima Seguridad, muchos críticos y revistas especializadas habían destacado los grandes parecidos entre ambas películas.
La demanda original de Carpenter exigía el pago de dos millones de euros. Besson, quien dirigió Nikita o El quinto elemento, desmintió desde el primer momento que su película hubiese copiado Rescate en Nueva York. Su portavoz defendió que la sentencia ponía serias limitaciones a la libertad creativa de los artistas, según The Guardian.
Los abogados defensores de Besson argumentaron que “uno de los mayores talentos de la historia de Francia” jamás se rebajaría a plagiar, y que a su vez Rescate en Nueva York bebía ampliamente del clásico del western Río Bravo y de la primera entrega de Mad Max, estrenada en 1979, dos años antes de la llegada a las salas del filme de Carpenter, siempre según The Guardian.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.