Avergonzado de mi país
El escritor y batería de Genesis, Chris Stewart, reflexiona sobre el 'Brexit'
Pensaba, ingenuamente como se ha visto, que prevalecería el sentido común; pero, al final, se han impuesto las ilusiones anacrónicas y el alarmismo cínico. Tampoco tiene ningún sentido dejarse llevar por las lamentaciones; debemos seguir adelante y cada uno debe hacer lo que pueda para mitigar el daño causado por la ignorancia y el interés propio al sueño de una Europa Unida.
Poco me importan los cientos de pequeñas humillaciones que sufrirán los inmigrantes británicos; teniendo en cuenta la miseria de los millones de refugiados en continuo movimiento en el mundo moderno sería de mal gusto quejarse. Pero sí me importa el ideal de Europa, y quiero seguir formando parte de él.
Me temo ahora que al quitar del muro el gran ladrillo que era Gran Bretaña, todo el edificio pueda empezar a desmoronarse. Como edificio, está lejos de ser perfecto, pero ¿qué institución lo ha sido alguna vez? Sin embargo, merece la pena luchar por sus ideales de democracia, justicia, verdad y convivencia.
Hoy me avergüenzo de mi país natal, y me siento más europeo que nunca. De modo que, si tenemos que lamentarnos, aflijámonos por el golpe que se ha asestado a la tambaleante Unión Europea que ya existe, con todas sus imperfecciones, y que hará que sea más difícil lograr lo que millones de personas, en mayor o menor medida, han luchado por conseguir: la Europa que podría ser, la Europa que defiende la paz, la cooperación y la convivencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.