Cervantes tiene ‘flow’
Cervantes en rap eligió ayer a sus tres primeros finalistas en una batalla de gallos en las que se rimó con La Galatea, Sancho Panza y Argel
Cervantes estuvo en la cárcel, perdió un brazo en la batalla de Lepanto, comparó los molinos a los gigantes y escribió El Quijote y La Galatea. Ocho raperos se encargaron anoche de hacer un repaso a fondo de la vida y obra del autor español más célebre en La Casa Encendida de Madrid en una batalla de gallos (duelo de improvisación) en la que la poesía, la caballería e incluso el mester de clerecía se usaron como armas de guerra. Cervantes en Rap, el concurso organizado por el Festival de Almagro en colaboración con EL PAÍS, ya tiene a tres finalistas. BTA, Errecé y Skone consiguieron que sus rimas sonaran más alto que las de sus compañeros y viajarán a Ciudad Real y México para las dos grandes finales del concurso. Frank T fue el maestro de ceremonias y Arkano, Tosko y The Urban Roosters, los jueces.
Manos en alto y gritos de aprobación entre el público y muchos abrazos y golpes de hombre entre los concursantes. Imagínese todos entrecomillados con entonación rapera y esta crónica cobrará más sentido, señor lector. Uno se presentaba como "mártir de la poesía" otro aseguraba que "el siglo de oro lo mejoro" y un tercero homenajeaba a Cervantes recordándole que "tu literatura sigue viva en nuestra piel". Jonko, Eude, Blon, el Tete de Elche y Navalha completaban el grupo de aspirantes.
Después de la presentación, comenzaron las batallas. Uno contra uno, un minuto de improvisación y dos palabras que incluir en las rimas. Cárcel, gigante, amigo, posada, campo, dignidad, manco... De ahí salió: "Te vas a comer los mocos, la batalla de Lepanto te va a saber a poco", "la poesía es lo que tienes dentro y es tu diversidad". Si alguna de las palabras que iba apareciendo en la pantalla puso en aprietos a los aspirantes, lo disimularon bien. La cosa se complicó en la segunda fase porque de la urna ya no salieron palabras, sino frases cervantinas que los concursantes debían introducir en su intervención. Con "amistades que son ciertas nadie las puede turbar", los participantes se marcaron verdaderas odas a los amigos y desprecios a los enemigos. Como esta: "Miro a la cara a la persona que es sincera, al que me miente, lo miro como a un cualquiera" (recuerden, tengan en su mente tono rapero). Después llegó "han de venir días de gloria" y "el miedo hace que las cosas parezcan lo que no son".
Y por último el más difícil, improvisaciones de un minuto con una palabra nueva para introducir cada 20 segundos. Hidalgo, pícaro, La Gitanilla, Dulcinea. BTA se impuso a su compañero Errecé, que lo levantó por los aires cuando sonó su nombre. El enfrentamiento se queda en la batalla. "¡Creo que era el que menos había empollado sobre Cervantes! La verdad es que tiré bastante de lo que sabía de antes y no quise repasar mucho", comentaba el campeón ala acabar. "¡Estoy aún asimilando que me voy a México!¡Son todos bienísimos!".
Estos tres ganadores se enfrentarán a los tres semifinalistas mexicanos en dos finales: la primera, en la Plaza Mayor de Ciudad Real el 14 de julio, dentro del marco de la 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la segunda, en Guanajuato (México) en octubre de 2016, dentro del Festival Internacional Cervantino. La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro rinde con esta iniciativa homenaje al autor de El Quijote en el cuarto centenario de su muerte, en un concurso internacional que busca acercar la figura de Cervantes a los jóvenes. Cervantes tiene flow.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.