Nosotras somos la justicia
Mantiene un discurso patriarcal que se delata en decisiones de reparto y en extemporáneas apropiaciones narrativas del 'thriller' de venganza
Los primeros minutos de 7 diosas subrayan el carácter programático de su propuesta: una vehemente presentación de personajes que recorre mitología populares y rituales cotidianos –un rodaje de Bollywood, un piropo callejero, una conversación de gimnasio, un capcioso uso del Photoshop- para levantar acta del vírico alcance del patriarcado en la sociedad india. El prólogo también pone en evidencia que las formas van a estar más cerca de un efectismo propio del lenguaje publicitario que del registro menos impositivo del esbozo, la sugerencia y el discurso abierto.
7 DIOSAS
Dirección: Pan Nalin.
Intérpretes: Tannishtha Chatterjee, Anuj Choudhry, Rajshri Deshpande, Sarah-Jane Dias.
Género: drama. India, 2015.
Duración: 115 minutos.
7 diosas, lo quiera o no, es un discurso patriarcal que se delata en decisiones de reparto, extemporáneas apropiaciones narrativas del thriller de venganza y vergonzantes sampleos de momentos emblemáticos de La leyenda del indomable y El club de los poetas muertos. No es una película diseñada para hurgar en heridas locales, sino para envolver una supuesta denuncia para el consumo –y la higiene de conciencia- del espectador occidental.
Inevitable pensar que Kali –diosa madre y fuerza destructora del Mal, invocada por las protagonistas- jamás pulsaría las teclas que pulsa 7 diosas para una gloria trivial –premios de público, una distribución global-, porque los temas de fondo –el alto índice de violaciones en la India, la exclusión de los homosexuales- no merecen ser banalizados. Cuando la fuerza solidaria de la comunidad (de mujeres) toma, ocasionalmente, el poder del relato, 7 diosas -simulación masculina de una rabia femenina- muestra un atisbo del tipo de película –civilizada, alejada de todo efectismo- que podría haber sido.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.